transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

- Justificación del proyecto

El programa ReDesearte Paz, basado en la metodología desarrollada desde la Galería de Arte Contemporáneo de Medellín Paul Bardwell junto con Trànsit Projectes desde el 2005, busca establecer puentes entre las diversas estructuras sociales, gubernamentales, culturales, artísticas y pedagógicas de toda España y América Latina, trabajando conjuntamente para construir una cultura de la paz.

Para Judith Butler la misión del arte contemporáneo no consistía en ‘ser marginal’, sino participar en todas aquellas redes de carácter marginal que se generaban en nuestra sociedad, al desplazarse los centros de poder y conocimiento. Cada vez más artistas hacen suya esta visión, siempre con una perspectiva crítica, desde diferentes ópticas, instrumentos, creencias y procesos, incluyendo así una mirada en red que es a su vez una mirada comunitaria a los procesos de creación, producción y difusión del arte contemporáneo. Esta mirada permite capturar esos deseos, objetivos, motivaciones y emociones que normalmente pasan desapercibidas a las miradas ‘oficiales’.

Redesearte Paz quiere investigar las posibilidades, límites y contradicciones de cada propuesta, de forma que desde el arte se construya comunidad y espacios de diálogo, que sea socialmente efectivo, pero que a la vez sea arte que emociona y genera valores estéticos durante el proceso de creación.

Dentro de este proceso, la pieza clave son los laboratorios. Innovación e investigación no han de ser patrimonio exclusivo de las ciencias. La creatividad puede ponerse también en función de objetivos sociales. Frente a la cada vez mayor apatía de los ciudadanos ante los procesos de decisión política, ante la anestesia por los problemas sociales que la cultura audiovisual está provocando en nosotros, necesitamos emocionar, establecer procesos de participación social innovadores.

Desde los laboratorios artísticos de Redesearte Paz buscamos establecer nuevas herramientas, modelos y buenas prácticas para potenciar la creatividad social.

Es común que mucha gente, cuando oye hablar por primera vez del proyecto, frunzan el ceño ante la palabra ‘Paz’, como si no casara bien con las demás. Como si arte y paz no tuvieran territorios comunes. Entendemos ‘paz’ como un ideal, una apuesta para la creación de espacios de reflexión, zonas temporalmente autónomas que miran desde dentro los organismos sociales para convertirlos, como esperaba Joseph Beuys, en una gran obra de arte.

Previous Topic:
Next Topic:

Más de esta categoría

Invitados – En Construcción IV
Invitados – En Construcción IV

  Toni Puig Picard Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona desde finales de los 70. Ha creado el [Read More]

Programa – En Construcción IV
Programa – En Construcción IV

  Programa en PDF PROGRAMA Miércoles, 24 de marzo de 2010 9:00 – 9:30 Inscripciones 9:30 – 10:00 [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...