transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Invitados – En Construcción IV

 

Toni Puig Picard

Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona desde finales de los 70. Ha creado el concepto ‘marca de ciudad’, que implica “una idea alrededor de la cual toda urbe debe convocarse y hacerse visible”. Profesor de Marketing en el Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE. Reputado especialista en gestión cultural, formó parte del equipo fundador de la revista ‘Ajoblanco’. Colaborador con las escuelas de renovación pedagógica. Creador del departamento para los jóvenes del Ayuntamiento de Barcelona, donde además, trabaja con el sector asociativo cívico. Asesor para la creatividad y la innovación del sector administrativo y asociativo en España y Latinoamérica. Este prestigioso especialista en comunicación es conocido como el ‘gurú de las ciudades’, y junto a su equipo ha sido el creador de la famosa “B” que representa a la ciudad de Barcelona.

Ernesto Ottone Ramírez

Licenciado en Artes, titulado en actuación teatral de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Post-grado en Gestión Cultural con mención en Artes Visuales de la Facultad de Economía y Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Master II en Gestión des Institutions et Polítiques Culturelles de la Universidad Paris-IX Dauphine, Francia. Ha trabajado en distintas instituciones culturales como gestor (Centro Cultural Estación Mapocho, La Cúpula, La Grande Halle de la Villette (Francia), Teatro Nacional Chileno, Kulturbrauerei (Alemania) entre otros. Especialista en Gestión y Políticas Culturales ha sido académico de distintas universidades nacionales y conferencista en encuentros internacionales.
Actualmente es Director del Magister en Gestión Cultural Aplicada y del Diplomado de Políticas y Gestión de instituciones Culturales de la Universidad del Desarrollo y Profesor del Diplomado Virtual de Gestión Cultural de la Universidad de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Desde el 2001 se desempeña como Director Ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100. Entre 2007 y 2009 fue Asesor de Cultura para el Programa de Recuperación y desarrollo Urbano de Valparaíso, Programa BID-SUBDERE, Valparaíso Patrimonio de la Humanidad. En el 2009 fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de La República de Francia.

Ángel Mestres

Director de Trànsit Projectes, Barcelona España. Actualmente es Director de Transit Projectes, Consultor  de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo), Coordinador Académico del Master de Empresas e Instituciones Culturales de la  Universitad de Barcelona y  Vicepresidente de ABACUS Soc. Coop.

Ha sido: Director de Recursos Externos y Comunicación del Instituto de Cultura de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona,  Director General de DISTESA Grupo Anaya. Como docente ha trabajado en diferentes Universidades y Administraciones de España, Andorra, Brasil, Perú, Chile, Marruecos, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Portugal y Francia. Como Gestor y Consultor ha conceptualizado y desarrollado proyectos educativos y culturales en Argentina, Chile, Paraguay, Portugal, Brasil, Perú y Colombia.

Tomás Guido

Diplomado en Artes Aplicadas en la Escuela Llotja de Barcelona. Actualmente coordina la oficina de Trànsit Projectes Madrid y desarrolla Proyectos de Cooperación Cultural, Producción, difusión artística y Diseño para esta misma empresa. (http://creafuturos.transit.es/, http://alternativa.cccb.org/ http://www.cartajoven.org/) . Es coordinador de REDESEARTE PAZ www.redeseartepaz.org. Hasta el 2003 fue coordinador del Area Cultural de la consultora de Derechos Humanos IdeaBorn www.idearborn.com. El periodo 2003-2007 se traslada a Colombia en donde desarrolló proyectos para la Galería de Arte Contemporaneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín, Colombia. www.colombowrld.com fue Miembro del Comité curatorial de Fotofiesta Medellín en 2003 y Curador de varias exposiciones internacionales sobre arte colombiano, tales como: Envío. Ideaborn. Barcelona 2002.   Medellín Ciudad de Extremos, Barcelona, 2003. Coronamos en París. París 2005 y Medellín: Laboratorio Plástico. Barcelona 2007.

Ricardo Ribenboim

Director de Base 7, Sao Paulo Brasil. Artista, Diseñador gráfico y comisario de programas culturales e imagen corporativa. Con cursos de especialización en mercadología Fundación Getúlio Vargas y en Creatividad en Bufalo (New York University) Fue director del Instituto Itaú Cultural de 1997 a 2002. Director de Paço das Artes en 1996 y 2007. Actualmente es consultor para The Museum of Fine Arts Houston para asuntos en America Latina. Presidente del consejo del Instituto Pensarte y centra su actividad principal a través de Base 7 en la conceptualización curatorial de proyectos culturales y planeación estratégicas para entidades culturales.

Betsy P. Cáceres de Bohórquez

Licenciada en Artes. Gerente Cultural con conocimientos y sólida experiencia profesional en el área de la gestión, programación y producción artística en instituciones culturales privadas y públicas. Actualmente forma parte del equipo de Cultura Chacao, institución pública adscrita a la Alcaldía del Municipio Chacao en Caracas, Venezuela desempeñándose como Gerente del Centro Cultural Chacao, punto de convergencia, de encuentro, creación, reflexión y difusión artística en especial para los jóvenes y creadores de nuestra ciudad.

Pep Dardanyà

Director del Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, España. Artista Visual y Antropólogo. Diseñador de exposiciones y gestor cultural . Master en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural del Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. Asi mismo es Licenciado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona. Posee un postgrado en Sistemas Interactivos Multimedia de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y un Diplomado en Artes Plásticas de la Escuela Massana de Barcelona.  Es profesor en el Máster de Comisariado en el MECAD/ESDI y de Arte y Antropología en la Escuela Elisava de Barcelona.

Es cofundador de la empresa TAT. Espais per a la cultura que se dedicada al diseño, producción y montaje de exposiciones. Actualmente es director de Can Xalant. Centre de creación i pensamiento contemporáneo de Mataró. Ha participado en proyectos internacionales de arte en el espacio público como: Winfall 91 en Glasgow, Escocia. Druckwerk en Bremen, Alemania. Back to Paradise en Peterborough, Canadá y Kunst&Zwalm en Zwalm, Bélgica.

Joan Pedregosa

Filólogo y Educador Social. Ha participado en más de 45 proyectos europeos con ITD (www.e-itd.com).
Es responsable de proyectos de consultoría, gestión o investigación nacional e internacional en los siguientes campos: gestión cultural, interculturalidad, desarrollo cultural comunitario, cooperación cultural,  género, servicios sociales, formación, participación de la sociedad civil y nuevas tecnologías.
En la faceta formativa, su conocimiento se enfoca hacia: gestión de proyectos y redes, evaluación y planificación estratégica. Miembro fundador de tres redes internacionales y dos nacionales.

Ilonka Csillag Pimstein

Pedagoga en Educación General Básica, actualmente es Directora-Fundadora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico y Presidenta de la Fundación Pro-cultura  con una gran trayectoria en lo relacionado a conservación patrimonial de la fotografía y gestión cultural. Entre sus distintos cargos anteriores se destacan la gerencia general  de la Corporación del Patrimonio Cultural (2009-2010), Directora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (1999-2009), Directora de la Sociedad Chilena de la Fotografía (2005 y 2008), Encargada del Departamento de Conservación y Reproducción de Fotografía del  Museo Histórico Nacional (1982-1993).

Su trabajo como docente en distintas universidades como la Universidad Andrés Bello en calidad de profesora de Magíster, la Universidad de Los Andes, como profesora de Seminario de Capacitación para Proyectos de Preservación de Colecciones Fotográficas Patrimoniales y  la Universidad Católica de Chile, como Profesora de Conservación de Fotografía en la  carrera de Restauración. Ha dictado charlas, cursos y Seminarios en distintas entidades nacionales como internacionales, además de participar como editora  en múltiples publicaciones sobre fotografía, restauración, museografía y gestión cultural.

Juan Alberto Gaviria Vélez

Maestro en Artes Plásticas -magna cum laude (minor en Historia del Arte) de Framingham State College, Massachussets.  Ha realizado estudios de post-grado en Hermenéutica y Semiótica del Arte en la Universidad Nacional de Colombia. Tesis laureada Hacia experiencias estéticas necesarias. Desde 1984 se desempeña como Director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bradwell. Centro Colombo Americano de Medellín. Ha sido jurado en varios salones regionales Medellín, Cartagena, Bucaramanga y crítico en el Festival Internacional de Fotografía Fotofest en Houston desde 1992.  Fue Miembro del Consejo Nacional de Artes Plásticas en 1995. Ha representado a Colombia en paneles y simposios internacionales en Houston y Brasil. Así mismo ha dictado conferencias sobre asuntos del arte contemporáneo y arte colombiano en diferentes  ciudades de los Estados Unidos (University of Georgia, Institute of Conteporary Art Philadelfia, University of Florida, 1998) y en academias de arte y universidades en Florencia y Roma, Italia en el  2000. Curador de varias exposiciones internacionales sobre arte colombiano, tales como,  Hecho en Medellín en 1989 (exposición itinerante por ciudades norteamericanas),  Medellín Ciudad de Extremos, Barcelona, España en 2003, entre otras. Ha escrito numerosos artículos en catálogos y periódicos de índole cultural.

Enzo Abbagliati Boïls

Enzo Abbagliati Boïls es  Licenciado en Historia y Magíster en Estudios Internacionales. Entre 1998 y 2009 fue parte del equipo profesional de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam). Coordinó entre 1998 y 2000 el proyecto Buses Culturales de la Dibam y a contar del año 2000 y hasta noviembre de 2009, fue parte del equipo del programa BiblioRedes, siendo su Coordinador Nacional desde septiembre de 2006. De manera interina, el año 2008 se desempeñó como Subdirector Nacional deBibliotecas Públicas, teniendo a su cargo la coordinación de una red de más de 400 bibliotecas públicas presentes en todo Chile.

Desde diciembre de 2009 es Asesor de la Fundación Democracia y Desarrollo, explorando como usar la Web para articular redes virtuales y redes presenciales parael diálogo y acción política. Entre 2008 y 2009 fue parte del Comité Consultivo Internacional de Global Impact Study of Public Access to Information & Communication Technologies (www.globalimpactstudy.org) El año 2009 fue parte del equipo organizador de TEDxPatagonia, el primer evento TEDx realizado en América Latina (www.tedxpatagonia.cl). Desde 2009 es parte del Comité de Selección de PLIP (Public Library Innovation Program, http://plip.eifl.net/sections/services/plip/home).

María Prieto

Agricultora Biodinámica, título de Farm Manager por la Unión Europea, graduada de Emerson Collage, Gran Bretaña. Fundadora, Socia y Directora del Primer Mercado Orgánico, en Santiago de Chile. Creadora y Directora de VeoVerde.com, el blog de sustentabilidad más leído de Hispanoamérica. Socia de Plataforma Neta, empresa dedicada al diseño orgánico, Consultorías y gestión de proyectos con responsabilidad ambiental (www.plataformaneta.org). Fue asesora en conversión a Orgánico, Huertas en Sierra Leona, Africa. Se ha especializado en temas de Biodinámica y Medio Ambiente, como conferencista, escritora y en equipos de asesoría medio ambiental.

Bayardo Gámez

Originario de la ciudad de Estelí, Nicaragua, 1951. Pintor, arqueólogo, promotor cultural, docente universitario, instructor en artes plásticas y editor de la revista de cultura popular  Quinto Sol. Ha participado en diferentes investigaciones de tipo antropológico y arqueológico en varias regiones del territorio nicaragüense. Como pintor ha participado en  58 exposiciones colectivas, 2 bipersonales y 9 personales en Nicaragua, Centroamérica, México, Alemania, Austria, Holanda y Bélgica. Pintor de  murales en  Nicaragua, Boston y New York. Ha Representado a Nicaragua como ponente en diversos congresos de Antropología, arqueología y diseño; en Centroamérica, México y Cuba. Ha publicado 4 libros en relación a las artes plásticas, la arqueología y antropología.

Josep-Maria Martín

Josep-Maria Martín es profesor, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Desing) Suiza y en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpignan, Francia. Artista visual, que acostumbra a colaborar con otros profesionales y ciudadanos, que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, inves-tigadores, etc. El trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos espe-cíficos buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y crea prototipos que se ponen en práctica, haciendo de su utilización una experiencia reveladora.

Diana López

Artista plástico y gestor cultural, nacida en 1968.  Con estudios realizados en el San Francisco Art Institute, y en el Programa PSI del MOMA en Nueva York, así como el IESA en Caracas.  Desde 1991, expone en el circuito artístico local e internacional. Desde 1997, impulsa el trabajo de jóvenes artistas venezolanos a través del Laboratorio de Arte Contemporáneo. A partir del 2003 se une al equipo de la Alcaldía de Chacao, participando en la creación de novedosos programas urbanos donde la cultura tiene un rol destacado para el desarrollo local. Entre estos programas están; Arte en la Calle, Turismo Chacao  y así como la apertura del  nuevos espacios públicos como lo son el Centro Cultural Chacao y la Biblioteca Municipal. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Gestión Cultural  de la Alcadía de Chacao, Caracas.

Antonio Rodríguez

Originario de Venezuela, Antonio Rodríguez obtuvo una licenciatura en Historia del Arte, Universidad Central de Venezuela (UCV), Caracas-Venezuela. Adicionalmente completó estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos Culturales, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá-Colombia; Relaciones Internacionales, UCV, Caracas-Venezuela; Cooperación Cultural Iberoamericana, Universidad de  Barcelona-España; y Comunicación, Cultura y Tecnología de la Universidad de Georgetown, Washington DC-USA. Ha ocupado diversas posiciones en el Consejo Nacional de la Cultura, y la Galería de Arte Nacional ambas organizaciones en Caracas, Venezuela. Asimismo, fue Director Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, Venezuela. En los Estados Unidos ha ocupado el cargo de Director de Exposiciones de International Arts & Artists, y Director General de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo ambas organizaciones localizadas en Washington, D.C. Adicionalmente, el Sr. Rodríguez posee amplia experiencia como profesor universitario en el área de diseño y gestión de proyectos culturales, exposiciones itinerantes, alianzas estratégicas entre organizaciones culturales y empresas privadas, asi como fuentes de financiamiento al servicio de la gestión cultural. Actualmente reside en Washington DC, Estados Unidos.

Más de esta categoría

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México
EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

SOBRE EL ENCUENTRO Propone ser intercambio de experiencias, ideas e información entre los miembros de REDESEARTE PAZ y [Read More]

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”
“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

MatilhaCultural crea el proyecto multimedia “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua” en el marco de las acciones [Read More]

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo
Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas es un proyecto de Mireia Sallarès sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...