transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Presentación Labs 2011

Redesearte Paz en CAMON Madrid
(*)

En el Seminario Internacional “En Construcción V” celebrado en Madrid el pasado mes de marzo se pusieron en común las reflexiones y conclusiones del proceso vivido durante el último año y se marcaron las pautas para la construcción de los proyectos Multilaterales que cada uno de los países liderará durante el 2011. Presentamos a continuación, un primer acercamiento de los proyectos que se pondrán en marcha en esta edición y el vídeo de la jornada celebrada en Madrid.

LABORATORIOS 2011

RESISTENCIA-PLANTAS MEDICINALES. A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de junio se abrirá la convocatoria a dos artistas uno de Bolivia y uno de Chile con un perfil altamente ecológico, conocimiento de plantas, experiencia en trabajo con comunidad y a ser posible con trabajo comunitario en colectivos de mujeres y políticas públicas de equidad de género. Los artistas seleccionados se unirán a un grupo multidisciplinar de personas que por medio de conferencias, talleres y acciones reflexionaran durante tres semanas sobre los objetivos del proyecto. Estos son:

  • Preservar y difundir ante la eminente desaparición de la flora de nuestras urbes el ancestral conocimiento de la medicina de las plantas tradicionales en Latinoamérica.
  • Promover la equidad de género ante la evidencia que el uso de estas plantas ha sido en su mayoría preservado por la mujer en nuestra sociedad.
  • Aportar al uso responsable de nuestros recursos naturales no renovables.

El Laboratorio culminará con una exposición en la Universidad EAFIT de Medellín, esta exposición mostrará el resultado de las reflexiones y acciones que se generen durante el Workshop, así como un comisariado de los trabajos de los artistas seleccionados en esta convocatoria.

LA CASA SE MANIFIESTA Será un proceso de creación colectiva audiovisual liderado por el Colectivo de cine Independiente Sin Ghettos y Base 7. El proyecto plantea un debate sobre el individuo y la comunidad, a partir de los 8 objetivos del milenio propuestos por la ONU como tema central, llamando la atención de la sociedad, de forma directa o indirecta mediante la construcción de un proyecto audiovisual que utiliza las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles de comunicación para promover la participación de los jóvenes realizadores iberoamericanos en la construcción de un proyecto audiovisual colectivo.

COMUNIDAD CONCRETA es una propuesta de FUNARTE Y MATUCANA 100, que plantea realizar un intercambio entre tres entidades culturales miembros de REDESEARTE PAZ, a esta iniciativa se suma el Centro Cultural Chacao y como invitado el Centro Cultural SCYAP de Saskatoon, Saskatchewan-Canadá. Tiene como objetivo integrar a artistas iberoamericanos en procesos de creación artística en comunidad. Fomentar la participación de la juventud en procesos de creación artística colectiva con artistas de renombre internacional e Interpretar las realidades sociales y culturales que coexisten en los barrios de los centros culturales que participan en esta propuesta a través de pinturas murales.

DESVELAR DESEANTERRAR DES-OCULTAR. Los hechos del pasado dejan su huella de infinitas dimensiones interpelando nuestro presente, sin embargo el entendimiento, el significado que aquellos tienen para nosotros no está dado a priori, la memoria debe construirse, deconstruirse o reconstruirse continuamente. Sin embargo, éxodos, destierros, represión, desapariciones, regresos: todas aquellas acciones que imponen una suerte de clausura, de barrera a nuestros esfuerzos por comprender, por hacer memoria, tienen un correlato con ciertas opacidades de nuestra actualidad que necesitan ser develadas para hacer visibles zonas ocultas de los contextos que habitamos que nos permitan construir colectivamente formas de vida más plenas.

Este Laboratorio es un proyecto de producción e investigación artística que se desarrollará simultáneamente en tres ciudades diferentes, Mataró España,  Rosario Argentina y Puebla México. Los residentes serán artistas gestores que se vincularán con socios locales (de preferencia colectivos con trabajo en contextos sociales) para desarrollar estas acciones en conjunto.

LA CASA es un proyecto cuartorial que culmirará en una exposición en el Centro Cultural CHACAO de Caracas. Abrigará las propuestas de los nueve centros miembros de la RED- quienes están interesados en activar sus proyectos en conjunto. Las propuestas visuales de cada dúo o trío de países en relación están planteadas como investigaciones desarrolladas in-situ, con experiencia en el trabajo arte-comunidad, cuyos logros e intercambios enriquecerán la diversidad de visiones o acciones que cada artista desarrolle en las distintas regiones y de acuerdo a las temáticas iniciales propuestas por los países miembros.

En este sentido, la casa es un proyecto de investigación constante donde cada grupo participante se convierte en un colectivo de intercambio, desarrollando proyectos artísticos que parten de la realidad estudiada para volver hacia ella. La intención más apremiante de la casa es trabajar in-situ para retornarle al espacio de trabajo la materialización de las reflexiones e inquietudes que él mismo genere.

(*Foto: CAMON)

Leave a Comment

Más de esta categoría

Desvelar, Desenterrar, Desocultar
Desvelar, Desenterrar, Desocultar

Open publication - Free publishing - More canxalant [Read More]

VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ
VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ

El 24 de octubre en el Centro Cultural Chacao, Caracas VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ El [Read More]

Vídeos En Construcción V – Madrid
Vídeos En Construcción V – Madrid

Presentamos un vídeo (7min) en donde los protagonistas del Seminario Internacional “En Construcción V”, [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...