transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Vivir en las bases – Lab Venezuela

la casa / los cimientos

Desde el año 2010 los artistas Juan José Olavarría y Ángela Bonadies han desarrollado un acucioso proceso de documentación en torno al deterioro y posterior población de la torre Centro Financiero Confinanzas ubicada en la ciudad de Caracas, prometedora edificación comercial cuya construcción fue abandonada a mediados de los años noventa. Con una propuesta comprometida con su contexto, de un acabado formal y conceptual en resonancia con sus referentes y en confrontación con el afuera, la dupla consolidó un conjunto de testimonios visuales y de consideraciones críticas sobre este controversial espacio citadino, una mirada penetrante sobre un hábitat no convencional donde se pusieron en evidencia sus límites, sus peligros, los logros de sus habitantes, su potencial situación de riesgo y la organización interna de la comunidad, eje de acción con el cual ambos creadores continúan desarrollando sus proyectos en conjunto.

Para el proyecto la casa en el marco de REDESARTE PAZ 2011, han desplegado una nueva etapa de esta investigación. Partiendo de los inicios que guiaron la experiencia de La Torre, los artistas se han trasladado a ese provisorio circuito habitacional en el que se han convertido las estructuras inconclusas de nuestra arquitectura urbana, una cartografía del abandono donde la miseria, las inundaciones, el abuso y la incapacidad gubernamental, parecen ser los dirigentes de un destino sin bases ni recursos.

Como arqueólogos decimonónicos, ambos creadores indagan en estas rutas ocultas. Van creando mapas paralelos, no oficiales, derroteros visuales y existenciales que comienzan a surgir no en el margen de la urbe sino adentro, en las entrañas sin paredes de las propias bases. Bajo el título Así es Caracas (por ahora), el proyecto también contempla además de La Guía turística de estos lugares, la realización de un conjunto de talleres, asistencias, reuniones y reflexiones que puedan otorgar un espacio de disertación y ganancia a las personas o comunidades que sobrellevan esta crítica situación vital.

Lorena González

 

Así es Caracas (por ahora)
Proyecto de Ángela Bonadies y Juan José Olavarría
Centro Cultural Chacao­

(…) El arte tiene una mayor probabilidad de actuar como freno a la violencia y a la deshonra si ayuda a visualizar la biografía. Se puede contraponer a la reificación modesta, y en ese proceso puede instalar un sentido de revulsión y ayudar a una claridad perceptual, a una revelación en el espectador. Si el arte no logra generar esta claridad muere como información enajenada. Esto significa que la única información utilizable es aquella que conduzca a este tipo de revelación. La tarea específica es la de salvar la biografía de la víctima y coordinarla con la biografía del espectador. La violencia para el espectador siempre quedará reducida a una serie de datos; es solamente la deshonra la que es transferible. Desgraciadamente las heridas no pueden ser compartidas, solo pueden ser imaginadas. Es por esto que, lo que ayuda a definir nuestra tarea de artistas es cómo dar mayor poder a la imaginación y cómo ayudar a encontrar una dirección éticamente correcta. Es en esta combinación, no en el contenido, donde el arte puede convertirse en un instrumento político con una posibilidad de éxito.

Luis Camnitzer

 

El proyecto que presentamos es una guía de Caracas para paseantes interesados en conocer las últimas soluciones de vivienda en la capital venezolana, realizadas a partir de las necesidades de sus pobladores y adaptadas a sus requerimientos inmediatos. Los habitantes de la ciudad se organizan y escogen edificios o apartamentos abandonados, inacabados, instituciones, refugios o terrenos baldíos para allí establecer sus casas, sin esperar que se cumplan las promesas que se hacen desde el Estado.

Proponemos la elaboración de un plano desplegable de Caracas donde se señalen y ubiquen estas soluciones habitacionales denominadas “invasiones” -conocidas en otros países como “ocupaciones”. Una reproducción mural del mismo plano será realizada en la sala de exposiciones, acompañada de piezas que surgen de videos, fotografías y  material de archivo.

Otro concepto a desarrollar en la muestra es el de “la carpa” o “tienda de campaña” como nuevo ícono de la Caracas contemporánea y damnificada, como imagen de la inmediatez ante el problema habitacional y también como objeto político, ya que se utiliza para presionar a las autoridades y obtener respuestas o beneficios. La carpa se levanta como una nueva bandera en instituciones culturales, educativas, torres, aeropuertos, estacionamientos, recordando nuestra vulnerabilidad. Nuestro trabajo, citando a Luis Camnitzer, “no puede parar la violencia, pero sí puede identificar la deshonra”.

Por otra parte, nos interesa involucrar en discusiones y encuentros a personas afectadas por esta situación -junto a invitados especializados- para que expongan sus preocupaciones, puntos de vista y consideraciones, para contextualizar un problema que abarca la ciudad y el país y no le “pertenece” solo a un sector social. Un problema que no se traduce en estadísticas, sino que afecta y compete a individuos.

Caracas, marzo de 2011

 

ANGELA BONADIES. Nace en Caracas, Venezuela en 1970.
Artista que desarrolla proyectos a través del medio fotográfico. Sus intereses son la memoria y su relación con lo dominante, los objetos y sus posibilidades discursivas a partir de su organización, las personas y los espacios desplazados. Ha participado en exposiciones, bienales nacionales e internacionales y colabora periódicamente con artículos para varias publicaciones. En 2004 recibió el Premio Latinoamericano de fotografía Josune Dorronsoro y en 2008 la Ayuda a la Creación de Matadero Madrid.

 

JUAN JOSÉ OLAVARRÍA G. nace en Valencia, Venezuela en 1969.

Artista multidisciplinario. Se desenvuelve ambiguamente entre el mundo del arte y el activismo comunitario, llevando las nociones de obra y artista a una dimensión extrema. Ha participado en exposiciones, salones, bienales nacionales e internacionales de artes visuales, conferencias, charlas, proyectos comunitarios, multimedia y teatros. Fue miembro del Grupo Provisional (1997), colectivo de creadores con el que participó en varias experiencias de creación realizadas en espacios comunitarios, productivos y artísticos.

 

Related Tags: ,

Leave a Comment

Más de esta categoría

Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile
Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile

  Organiza: FUNARTE, Nicaragua y Centro Cultural MATUCANA 100, Centro Cultural SCYAP de Saskatoon, [Read More]

Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex
Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex

        “Oye: yo he bajado siempre y tú has subido. Pero ahora es peor y mejor. Hay mundos de [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...