transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Argentina

foto levante
El Levante

EL LEVANTE
www.ellevante.org.ar

El Levante es una iniciativa de artistas que viene desarrollándose desde el 2003 en Rosario. www.ellevante.org.ar Surge como una necesidad de construir un espacio de reflexión para artistas visuales asumiendo nuestras propias condiciones de ciudad periférica (Rosario) en un país eriférico (Argentina) saliendo del infierno de una crisis que la modificó estructuralmente.

En el 2003 comenzamos con el Taller de análisis y confrontación de obra para artistas y teóricos con convocatorias públicas que se renovaban todos los años. Desde su inicio todas las actividades del El Levante son presenciales, y acaso esta característica sea una de las que haya dado origen al Programa de Residencias e Intercambios, junto con el cual incorporamos también un Espacio para muestras y debates a fines del 2005.

El  programa de Residencias e intercambios responde a la necesidad de ponerse en contacto con artistas o productores de otros lugares como otra forma de confrontación de las propias prácticas y de tomar contacto con otros medios y producciones. Estos contactos ponen en evidencia diferencias de formación y enfoques en la producción, además de establecer lazos afectivos que ayudan al recién llegado a tomar contacto con el contexto.

De esta manera pensamos que para sostener este ensayo de producción de conocimiento es importante trabajar desde los desfasajes e incentivar recorridos erráticos, para arriesgarnos a generar formas de comprensión ligadas a una práctica informal que admita incorporar todos los datos de desorden que nuestra realidad nos muestra a diario, problematizando el interés por el lugar, la ciudad y su historia.  Entendemos que situar es ensayar distintas formas a través del tiempo para explorar que lugares preferimos ocupar, y esto a su vez nos habilite a pensar distintos modos de acción.

Para ello propiciamos un espacio de intercambio en donde reconocer nuestras dificultades y trabajar sobre ellas. Un proyecto para incorporar e intercambiar las resistencias propias de nuestro contexto. Este fue el marco en el cual El Levante desarrolla su programa de residencias desde el 2005.

Pensamos que todo proyecto a través del tiempo necesita reformulaciones y modificaciones que nos permitan sostener una determinada capacidad de “criticalidad” y así evitar posicionarnos como algo cristalizado. Sentimos que los proyectos deben estar siempre en movimiento. Lo interesante de trabajar grupalmente no es llegar a un acuerdo sino la posibilidad de establecer las condiciones para que se puedan desarrollar más de una idea.

Como parte de esta reformulación de nuestro proyecto, a partir de 2009, comenzamos a trabajar en un proyecto editorial, y también a participar en dos redes de residencias.

Para la convocatoria de residencia con Base 7 de Brasil en el marco de REDESEARTE PAZ proponemos que el residente plantee un proyecto en torno a procesos o instancias de formación, desde un concepto de pedagogía social como intento de configuración de prácticas artísticas que puedan generar instancias de participación, de discusión e investigación, que propicie intercambios y producción crítica en relación a un contexto.

El Levante se dirige a aquellos artistas, teóricos, educadores o gestores, involucrados en proyectos de gestión con otros artistas o que estén comprometidos en proyectos que involucren a otros, ya sea desde su propia producción o a partir de propuestas metodológicas innovadoras relacionadas con la formación artística: experiencias  con niños, estudiantes de arte, artistas u otros grupos sociales, en relación a una práctica artística que se piensa activa en los procesos de transformación social y en la construcción de pensamiento crítico.

A partir del proyecto seleccionado se facilitaran los contactos con las instituciones locales que puedan llegar a involucrarse en el mismo.

Laboratorios Argentina:

Expo Redesearte – Argentina 2010:

Últimos artículos

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

SOBRE EL ENCUENTRO Propone ser intercambio de experiencias, ideas e información entre los miembros de REDESEARTE PAZ y [Read More]

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

MatilhaCultural crea el proyecto multimedia “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua” en el marco de las acciones [Read More]

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas es un proyecto de Mireia Sallarès sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la [Read More]

Comentarios

Houston Chiropractor had this to say

I am truly pleased to read this webpage posts which contains plenty of helpful information, thanks for providing Seguir leyendo

Yuresly Gómez had this to say

Leonel Cerrato es un gran artista nicaragüense, lo que enorgullece al país, ¿Pero cuál fue la obra con la que se Seguir leyendo

Ulrich73 had this to say

This article is really interesting, but why it is on 15th place in google's search results. It deserves to be in top Seguir leyendo