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Acerca de – Salamanca do Jarau

Noviembre 2008
Walmor Correa

Porto Alegre, Brasil
en Can Xalant
Centro de Creación i Pensamiento Contemporáneo de Mataró, Barcelona

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Proyecto
Salamanca do Jarau

Comunidad: Asociación de Mujeres Adrianes de la Mina

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Contexto

La Mina, parte de la ciudad de Sant Adrià de Besòs, ha sido un barrio asociado a déficits sociales, laborales, culturales en el imaginario barcelonés.. Sus estadísticas de calificación profesional y ocupación laboral son más bajas que las medias de las poblaciones de su entorno. Un entorno urbanístico y ambiental en malas condiciones ha sido un hándicap para el desarrollo de relaciones y aproximaciones entre los grupos sociales y un caldo de cultivo propicio para la exclusión social. El grupo de las mujeres sufre en primera persona esta situación. No obstante, los últimos años han visto la confluencia de una mayor inversión pública para reactivar y regenerar urbanísticamente la zona con el concurso  activo de la sociedad civil, como la asociación de mujeres las Adrianas, que luchan activamente con denuedo y creatividad  por cambiar este estado de cosas.

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Propuesta

A Salamanca do Jarau es la leyenda de una princesa árabe que vivía en Salamanca. Cuando los  españoles viajaron a América la llevaron con ellos para protegerlos. Al llegar recibieron la visita del diablo de los indios brasileños que para demostrar su poder, transformó a la princesa en una una salamandra (teniaguá) y la encerró en una cueva en el Cerro del Jarau. La leyenda no explica cómo se siente esta princesa, que  sueños y poderes tenía, después de ser maldecida y condenada a vivir aislada.

El proyecto de Walmor Corrêa consiste en devolver el prota-gonismo a esta mujer excluida y vulnerable, creando un Atlas de Anatomía de la Teniaguá. Para definir sus características físicas traza un paralelo entre la Teniaguá mítica y las mujeres que viven en riesgo de exclusión del barrio de la Mina, que dividen su tiempo entre trabajar y cuidar a su familia, mujeres esclavizadas por un sistema que las aísla de la sociedad. El artista analiza cuales son las patologías físicas y mentales que desarrolla esta mujer que tuvo sus ‘sueños de princesa’ robados.

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Proceso

A través de la Asociación Adrianes de la Mina, Walmor pudo entrar en contacto con la realidad de estas mujeres. Hizo entre-vistas personales, habló con sus médicos y así pudo empezar a trazar la imagen de la Teniaguá española. Descubrió la alta inci-dencia de alcoholismo, tabaquismo, envejecimiento precoz, artritis, problemas dentales, asociados con la falta de autoestima, depresión y falta de instrucción.

Finalmente, en un encuentro de más de cien mujeres en el barrio de la Mina, Walmor presentó su trabajo y pidió la colabo-ración de todas a través de su participación en una encuesta: “¿Qué parte de tu cuerpo te duele más?” De esta manera, abrió su obra para la participación de las mujeres, para que dejasen de ser secundarias y asumiesen su papel de co-protagonistas.

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Obra

El proyecto se organiza en tres obras: tres cuadros que muestran la Teniaguá de frente, de espalda y de perfil, en pintura acrílica, y su posterior reproducción fotográfica, a modo de los antiguos Atlas de Anatomía científicos.

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  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
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