Un proyecto de: Yuri Liscano
II Convocatoria Redesearte Paz de residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Artista seleccionado por:
Matucana 100. Santiago de Chile
Centro Cultural Chacao. Caracas, Venezuela
La vivienda está basada en el conocimiento. Tiene que ver con retretes,
comidas, con el cuerpo humano. Y tiene que ver con el espacio público
que es la esencia de la sociedad occidental. El espacio público es
nuestra idea de la libertad: el lado político de nuestra profesión. Si toma
las ciudades modernas, su espacio público representa ideales clásicos:
humanismo, libertad y privacidad. En la calle somos iguales y, por lo
tanto, libres. En privado somos secretos.
Félix Claus
PROPUESTA DE TRABAJO
La fotografía como promesa de conocimiento. La invención de lo “real” o una “manera fotográfica de ver el mundo”.
Trasladando la idea de la vivienda de Félix Claus al edificio de la antigua Casa de Orates (1er psiquiátrico de Chile) propuse como proyecto acercarme a este espacio arquitectónico desde la mirada de un antropólogo contemporáneo, para aproximarme a una historia visual y documental de este espacio público dedicado a la salud, para así ver y entender en lo que se ha convertido hoy. Concibiendo la fotografía como promesa de conocimiento.
Esta investigación, como otras investigaciones artísticas, comenzó por volcar la mirada sobre un lugar que construye una historia. Inspirado, me propuse desarrollar un proyecto fotográfico que justamente revisará la Casa de Orates como un lugar que ha cambiado, en cuanto a su uso o función, para convertirse en un espacio para la vida, es decir, para el estudio de la realidad humana desde un punto de vista social.
El proyecto lo estructuré mentalmente como una confrontación contemporánea de dicho lugar, desde afuera, bajo la mirada de un extranjero que desconoce, o conoce superficialmente, el contexto histórico, social y arquitectónico de Casa de Orates, para así partir del documento histórico del sitio y recuperarlo desde la fotografía, desde lo cotidiano; como lo que es hoy. Para ello, revisé archivos hemerográficos, realicé entrevistas a diversas personas (médicos, historiadores, cronistas, artistas, investigadores, sociólogos, etc.) que pudieron tener algo que decir de dicho lugar, además de otras fuentes de información documental que pude consultar para hacer un registro fotográfico consciente del lugar independientemente de la actual función que este tiene.
La antigua Casa de Orates, actual hospital psiquiátrico Dr. José Horowitz, se convirtió en mi objeto de estudio, el cual registre metódicamente con el lente de mi cámara fotográfica. Tras haber comenzado la investigación me surgieron muchas preguntas sobre está institución, sobre todo preguntas comparativas al haber visto el material fotográfico que se exponía en Matucana 100, del álbum “Casa de Orates 1926 y 1936”, que no parece representar (o por lo menos la apariencia preconcebida que uno puede tener) un psiquiátrico, sino más bien una fabrica o galpón donde se realizan distintos tipos de oficios. ¿Qué tipo de afecciones psiquiátricas generaba la necesidad de un psiquiátrico de esas dimensiones? ¿Qué tipo de terapias eran aplicadas a los pacientes? ¿Sabia la sociedad chilena de la época de la existencia de ese psiquiátrico en la periferia de la ciudad? Ya que en esta zona de la ciudad, Recoleta, eran aislados los enfermos, como es el caso de los tuberculosos. ¿Sabe la sociedad chilena de hoy de la existencia y prácticas del psiquiátrico actual?
Aunque no creo poder responder estas preguntas ni menos poder definir el estado psiquiátrico de la población chilena hoy si puede observar durante mi estadía en Santiago una gran cantidad de consultorios psiquiátricos, y en la prensa leí, en distintas oportunidades, algunos reportajes referentes a la salud mental que me parecieron un poco amarillistas. Esto me da a entender que algún problema en común existe con respecto al tema. En este sentido, la obra que realicé es una crónica sobre el psiquiátrico, evocando la memoria desde lo que significó ese espacio, pero siempre de cara a las problemáticas actuales, al desarrollo individual, a lo que sucede en los entornos culturales e institucionales de la contemporaneidad. La fotografía sirve para una nueva aproximación de Casa de Orates, pero no desde la estructuración del archivo documental, sino desde un presente, desde una narrativa visual fotográfica constituyendo una reflexión artística en sí misma.
Documentos de interés: