Un proyecto de: Rosario Carlino
II Convocatoria Redesearte Paz de residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Sep 2009
Artista seleccionado por:
EL LEVANTE. Rosario. Argentina
FUNARTE, Estelí. Nicaragua
Los objetivos planteados incialmente, se orientaban a lograr en los niños y niñas una reflexión conjunta sobre el tema del maltrato infantil, y a brindarles herramientas creativas nuevas y poderosas a través de las cuales expresar sus ideas, mediante la realización de un trabajo artístico y lúdico de creación colaborativa, enmarcado en un ambiente de afecto y respeto.
A lo largo del desarrollo del proyecto los niños y niñas reflexionaron sobre ésta temática desde el punto de vista de la prevención. Se discutieron sus necesidades, sus deseos, su voluntad y su derecho de ser bien tratados y se volcaron todas estas reflexiones a la creación de cuatro cortometrajes animados.
Durante todo el proceso del descubrimiento del lenguaje audiovisual y de la animación con plastilina (stop motion) como práctica artística y como medio de expresión, los niños y niñas tuvieron una actitud entusiasta con respecto a las actividades propuestas, y pusieron en juego su intelecto, sus sentidos, y sus emociones, demostrando ser personas con valores y criterios propios y desarrollados, tanto en lo personal como en lo artístico.
Todo fue íntegramente realizado por ellos con diversos materiales, desde los pesonajes con sus esqueletos, sus cuerpos, sus ropas y sus rostros, hasta sus maneras de moverse, sus voces y sus mundos que incluyeron bosques, ríos, casas, habitaciones y escenarios fantásticos. Cada personaje habla del niño o niña que lo ha realizado y animado.
En el proceso de filmación, todos los grupos crearon vínculos de colaboración, interactuaron con la tecnología y ejercitaron la paciencia, la precisión y el control de sus propias manos al animar a los personajes en pequeñísimos incrementos entre cada captura fotográfica.
En sus obras está representada su visión diferente y propia sobre el maltrato hacia la niñez, su voz y voluntad de cambio social, y su predispocisión al conocimiento y a las nuevas prácticas artísticas, en una película que es a la vez un proceso, una obra de arte y un mensaje reflexivo para compartir.
Documentos de interés: