transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Acerca de – Recorridos urbanos

fotoAcercadeLabUrbanos

RECORRILOS URBANOS.
Un proyecto de: JULIO LIRA. Fortaleza, Brasil
II Convocatoria Redesearte Paz de residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Sep 2009
Artista seleccionado por:
EL LEVANTE. Rosario, Argentina
BASE 7. Sao Paulo Brasil

La relación de las personas con el espacio urbano de Rosario no se diferencia de la relación existente en otras metrópolis contemporáneas, a pesar de los esfuerzos de humanización desprendidos recientemente por una administración municipal reconocidamente humanizadora y con reconocidos éxitos: la ciudad es transfigurada en lugar de paso, donde prevalecen la velocidad (el vértigo, como nos hablaba Ernesto Sábato en su carta testamento), la pasividad de los cuerpos, la búsqueda por la supervivencia con el individualismo consecuente y la fragmentación (de cuerpos, sentidos). La camada de memorias y subjetividades de la ciudad se vuelve cada vez más enrarecida dada la mayor velocidad/prisa de las personas.

Las trayectorias, así como las rutinas, son continuas y no derivan en sorpresas: obedecen a la lógica y a estrategias del éxito individual, que vislumbran caminos más ordenados y con menos contactos, donde lo raro y las diferencias son deliberadamente evitadas. La expectativa es eliminar potenciales conflictos, obstáculos, zonas de lentitud o desvíos.

Otro resultado es el confinamiento de los habitantes de la ciudad a limitados pasillos de circulación entre casa-trabajo-estudios-puntos de ocio. Este confinamiento tiene también su correspondencia en el espacio socio-cultural haciendo que las personas convivan más con sus pares y aquellos que se asemejan profesional, económica y culturalmente. La capacidad contractual (sarraceno) de los habitantes de la ciudad es vaciada en la medida en que la ciudad no es practicada (Michel de Certeau), no es habitada, no es tomada a sí; el distanciamiento y la des-subjetivación derivan en el desinterés por la comprensión, discusión y participación en el acto de organizar cosas, relaciones, disposiciones, recursos, afectos, ganas, cuidados.

Un agravante es la sensación de anonimato, de falta de reconocimiento por parte de los sujetos que parecen alterar o tener poder para alterar la ciudad, como si algunas personas y organizaciones tuviesen el poder de rescribir la ciudad y otros debiesen acompañar aparte por mass media, en su condición de anónimos (afectivos y políticos).

Todas estas y otras riquezas mal aprovechadas de una ciudad muchas veces están escondidas tras escenografías, iconos urbanos planificados, que crean nuevos pasillos de movimiento, nuevas ecologías – muchas relacionadas al turismo y el espectáculo – que no dan cuenta de las múltiples negociaciones necesarias para incorporar la complejidad de la vida local. En Rosario, varias intervenciones urbanas, muchas de las cuales concebidas por el poder local, están reaccionando a estas situaciones de desencuentro y deshumanización, pero aún así estos desafíos continúan a pedir más respuestas.

Recorridos Urbanos en Rosario

El desafío que nos propusimos fue el de demostrar en Rosario la metodología de los Recorridos Urbanos, un proyecto que el colectivo MESA realiza semanalmente desde el 2003 en Fortaleza dentro de la programación de un centro cultural y que estábamos realizando simultáneamente para a VII Bienal del Mercosur. La propuesta es conducir personas, usando autobuses, con el apoyo de mediadores de saber popular o académico, por rutas no convencionales, estimulando que salgan del automatismo que rige su cotidiano, proponiendo nuevos caminos y relaciones, llevándolas a cambiar de lugar social y geográfico para interactuar con la ciudad en la que viven. Ciudad desconocida, era necesario explorar Rosario antes de proponer cualquier itinerario. Fue un momento intenso – vivido en sociedad con Graciela Carnevali – de entrevistas y lecturas sobre la ciudad. Para facilitar los descubrimientos generados para la ocasión creé el partido de la Ciudad Oráculo, en el cual personas que viven en Brasil hacían preguntas, enviaban coordenadas desconocidas de la ciudad de Rosario y yo iba hasta esos sitios, registraba y respondía sus “consultas” a través de fotografías. Estea metodología de trabajo, además de transformar la residencia en una práctica más colectiva, permitió que yo conociese la ciudad a partir de encuentros fortuitos. Finalmente, habían sido definidas dos rutas. En uno de los recorridos, la historia de una sindicalista y trabajadora sexual , Sandra Cabrera, es reconstruida por colegas, que relataron momentos como su llegada, su iniciación en la profesión, el inicio de su militancia, sus denuncias y por último las persecuciones que culminaron con su muerte. El otro recorrido partió de la percepción de que las bibliotecas populares no están integradas entre sí e invitó las personas que trabajan en ellas a conocerse y piensar actividades con las cuales sus lectores podrían reunirse. Al final, además del conocimiento producido, los participantes programaron una exposición de fotografía y textos de los usuarios de las diferentes bibliotecas.

Documentos de interés:

Propuesta para Lab Argentina 2009 – Recorridos Urbanos (PDF)

Related Tags: , ,

Más de esta categoría

Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile
Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile

  Organiza: FUNARTE, Nicaragua y Centro Cultural MATUCANA 100, Centro Cultural SCYAP de Saskatoon, [Read More]

Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex
Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex

        “Oye: yo he bajado siempre y tú has subido. Pero ahora es peor y mejor. Hay mundos de [Read More]

Vivir en las bases – Lab Venezuela
Vivir en las bases – Lab Venezuela

la casa / los cimientos Desde el año 2010 los artistas Juan José Olavarría y Ángela Bonadies han desarrollado un [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...