transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Acerca de – Castillo Soñado

PROYECTO CARACAS, CASTILLO SOÑADO
REDESEARTEPAZ/CENTRO CULTURAL CHACAO
RESIDENCIA ARTISTICA SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2009
CATALINA ROJAS
ARTISTA COLOMBIANA

Texto proyecto

El proyecto Caracas, Castillo Soñado aborda la situación actual que viven las mujeres residentes de esta ciudad, donde los espacios habitados se convierten en lugares de memoria y recuerdo desbordantes de imaginarios y constructos socio-culturales; cada uno enmarcado por las diferencias o semejanzas que surgen al pensar en el otro, y la búsqueda para propagar una cultura de paz.

Se convocaron a 15 mujeres mayores de edad de diferentes sectores de Caracas; en la cual 9 de ellas, por medio de sus historias y objetos cargados de sentido y valor conforman la presente Colección Museográfica Caracas, Castillo Soñado.

A través de las imágenes, el espectador se sentirá identificado con los objetos de diferente procedencia, podrá generar múltiples interpretaciones en torno a la memoria, a la sociedad y su valor simbólico en la configuración de diversas relaciones de poder. Finalmente el proyecto se consolida como una red activa en la cual lo femenino, la imagen, la palabra y el valor histórico de los objetos se encuentran a partir de las herramientas que el arte facilita.


ENCUENTRO EN LA DIFERENCIA

Encuentro: “acto de coincidir en un punto”.
Percepción presente desde el primer acercamiento con las mujeres convocadas y las visitas preliminares a sus hogares o sitio de trabajo, lugares donde encuentro lazos reflexivos de género y preocupación constante por ese otro que habita, reside o existe en el mismo espacio del que forman parte entre niños, niñas, familia, adultos y comunidad en general.

Diferencia: “cualidad o aspecto por el cual una persona o cosa se distingue de otra, desacuerdo, discrepancia que hay entre dos cosas al compararlas entre si”.
En este sentido, las diferencias esta relacionadas con clases sociales, estilos de vida, apropiaciones personales de la fé, roles sociales, todos aspectos propios de la mujer contemporánea.

Durante todo el proceso del proyecto, a pesar de las diferencias son múltiples las maneras de relacionarse entre ellas:  desde el encuentro al conocerse como individuo y grupo, como al reconocer al otro como ser humano con las mismas necesidades; conscientes que de una u otra manera han estado marcadas en diversas relaciones de poder, tanto al ejercerlo como al acatarlo.

Mujeres participantes
Celia Hernandez
Ilse Hurtado
Zulay Artahoma
Carolina González
Vivi Abreu
Maria Yamilet Ghasale
Miriam Peña de Rojas
Ana Hernandez
Rosa Virginia Urdaneta

Asistentes

Dilena Garcia
Tamara Vivas
Maria Isabel León
Isdelys Gonzalez
Milvida Alcázar
Airlyn Camejo

Los Objetos y sus fichas
Celia Hernandez
Sector Andrés Eloy  Blanco
23 de enero
Biblia (cuero, papel, 1999)
“Aunque fui tremenda… me impactaba mucho la vida de Jesús… y hoy día de repente,  cuando tengo algún problema, cuando tengo un obstáculo, cuando algo creo que me cierra, trato  de buscar esa parte espiritual… siempre la mantengo abierta en mi cuarto…”

Celia Hernandez
Sector Andrés Eloy  Blanco
23 de enero
Piolín (algodón, peluche, 2002)
“Trabajé hace muchos años en una fundación con niños en situaciones de riesgo, ¡niños violados,  maltratados!..Tuve que retirarme del trabajo porque de verdad estaba descuidando mucho mi parte personal… Me lo dio él niño, lo habia guardado para su mamá, Su mamá no lo visitaba casi, entonces él me lo entregó a mi”
Ilse Hurtado
Sector Hornitos Acurazaito
La Pastora
Fotografía (papel, madera, vidrio, 27 mayo 2000)
“La foto de mi mamá… es lo más grande que tengo dentro de mi casa y la conservo porque mientras viva yo, vivirá ese recuerdo… después que yo parta, no se qué puesto le irán a dar mis hijos… mi mamá tiene trece años que murió”

Zulay Artahoma
Sector Guarataro
San Juan
Estampa Divino Niño (papel, 1990)
“Me la dio una señora porque tuve un niño, que tuvo un accidente y estaba ¡muy mal, mal, mal! Le daban setenta y dos horas de vida. La señora me dio esa estampita y se la puso a mi niño para que… bueno, para que le pidiera y le rezara de que iba a salir de esa enfermedad”

Carolina González
Parroquia San Agustín
Monedero (cuero, 1991)
“Eran dos… de mi hermano que está muerto, empezó a trabajar artesanias, yo tenia como doce años o trece años…Le regaló uno más grandecito a mi mamá, me regaló este monederito a mí pequeña, que pa que yo empezará a guardar los realitos”
Vivi Abreu
Sector El Rosal
Chacao
Pocillo (ceramica, 1981)
“Muchos años, simboliza ese despertar todos los días, para comenzar como una lucha en el buen sentido…fue un regalo de mi hermana… todas las manañas lo primero que hago es prepararme mi café”

Vivi Abreu
Sector El Rosal
Chacao
Cucharita española (metal, 1978)
“Una de las cosas que colecciono, desde que tenía  quince años de edad… ésta en particular fue un regalo de mi padre y es de la Isla la Palma de las Islas Canarias de donde mi padre es oriundo…”

Miriam Peña de Rojas
Sector de Bello campo
Chacao
Cepillo de peinar (plástico con cerdad de nylon, 1994)
“Mi mamá falleció hace 15 años, el treinta de junio del 94 y ese cepillo lo guardo con mucho recelo y mucho cariño. En la casa lo queremos… lo usa mi esposo y no lo quiere botar porque es un recuerdo de mi madre”.

Miriam Peña de Rojas
Sector Bello campo
Chacao
Joyero músical (madera, papel, metal, 1994)
“Me lo regaló un cuñado mío, hace como quince años más o menos… para un día de las madres y aún lo conservo…cuando alguien me regala algo, para mi es tan significativo,  me encanta … me da una alegría, ¡ese joyero me encanto!  Y ahí yo conservaba las prendas de mis hijos, sus cadenas de bautizo… y mi anillo pero ya, como está todo viejito lo tengo como de reliquia”.
Ana Hernandez
Sector Altamira Norte
Chacao
Carmencita (tela, plástico, hilo y lana, 2006)
“¡Me la hizo mi mami!, Es la hermana mayor de mi mamá, fue la que me crió a mí, ella está muy enferma… con un poquito de visión que tiene me hizo mí muñeca hace dos años y medio, para mi cumpleaños!

Maria Yamilet Ghasale
Sector El Rosal
Chacao
Almohada (plumas, 1980)
“Mi mamá me la obsequia porque es una pluma suave y yo con almohadas duras no podía dormir porque me generaba migraña y hay empezó, por comodidad… primero era confort y despues es seguridad…”

Rosa Virginia Urdaneta
Sector Los Palos Grandes
Chacao
Virgen del Valle (caracoles, papel maché, plástico, 2001 aprox.)
“Hay momentos en la vida donde uno descubre  que, sólo es la fé lo que lo que mantiene bien… tiene que ver con la vida de mi hija, estuvo en riesgo casi todo el embarazo. Lo unico que hacía… que atajara, llegará paz a mi alma, era afincarme precisamente en esa fé”.

Resultados

Los objetivos propuestos por Caracas, Castillo Soñado se ven cumplidos en la medida en que se mantiene la identidad y la memoria de cada una de las mujeres participantes que habitan la ciudad, identidad ligada fuertemente al poder de la fé, la feminidad y la lucha constante por aportar en la construccion de valores y lazos solidarios desde la comunidad.

Al cerrar el proceso de identificacion de los objetos, las dimánicas sociales visibles han posibilitado el “Encuentro en la diferencia” donde prevalecen los diversos roles asumidos por la mujer en esta sociedad venezolana, generando reflexiones para que el Centro Cultural Chacao continue con la formación, profundización y mantenimiento de esta red de comunicación, como una plataforma de intercambio de saberes socio-culturales en beneficio de nuestra ciudad.

Créditos
Fotografia
Francesco Sportorno
Catalina Rojas

Acompañamiento
Francesco Sportorno
Rolando Carmona

Diseño Gráfico
Lya Bonilla
Catalina Rojas
Yesenia Rodriguez (Colombia)

Agradecimientos
A Betsy por su dedicación, compromiso y enseñanzas, por ser la celestina para que todo se lleve a cabo, a Maria Isabel León por convocar a mujeres maravillosas, a todas las mujeres que participaron con sus objetos y su cariño, a las que asistieron en la primera etapa y que por motivos ajenos no pudieron continuar, a las que llegaron tardecito y se quedaron, a Francesco por acompañarme y cuidarme, a Rosa Virginia por su cariño y protección y  a TODAS las personas que han hecho posible la realización y finalizacion de mi proyecto soñado Caracas, Castillo Soñado.

Mil gracias por la oportunidad a las instituciones que conforman Redeseartepaz, a la Galeria del Centro Colombo Americano, a Cultura Chacao y al Centro Cultural Chacao por recibirme en sus espacios.

Los objetos y las frases significativas que acompañan la imagen (estas frases van junto con los objetos en la galeria movil)

Biblia / “Esta dificil pero no imposible”
Piolín / “Ella salió embarazada…”
Fotografia / “No viví el luto”
Estampa Divino Niño / “mís amigos conocieron mi devoción”
Monedero  / “Él vale lo que hago…”
Pocillo / “En la casa se cocina pa´todos”
Cucharita española /” Más se perdió en la guerra”
Cepillo de peinar / “Antes muerta que salir desarreglada”
Joyero músical  /“¿Cuando te mueras que te vas a llevar?”
Carmencita /  “creo que lo descubrí un poquito”
Almohada  / “Me ha guiado en todo momento”
Virgen del Valle / “Lo hizo con sacrificio”

Documentos de interés:

Propuesta para Lab Venezuela 2009 – Castillo Soñado (PDF)

Related Tags: , ,

Más de esta categoría

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México
EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

SOBRE EL ENCUENTRO Propone ser intercambio de experiencias, ideas e información entre los miembros de REDESEARTE PAZ y [Read More]

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”
“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

MatilhaCultural crea el proyecto multimedia “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua” en el marco de las acciones [Read More]

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo
Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas es un proyecto de Mireia Sallarès sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...