transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Acerca de – Nómadas

Un proyecto de: Claudia del Fierro
II Convocatoria Redesearte Paz de Residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Sep 2009, Mataró. España
Artista seleccionado por:
Matucana 100. Santiago de Chile
Centre de Creació y pensament Contemporàni Can Xalant, Mataró. España

Durante los últimos años he realizado algunos proyectos en relación a grupos o comunidades acotadas, en donde he trabajado desde la investigación de un problema. Mi obra tiene un carácter preformativo, éste requiere que tanto yo como los participantes realicen acciones que moldean o influyen en la obra. El comportamiento de grupos humanos y la relación centro-margen han sido constantes en mi trabajo.

En el caso de la Residencia en Can Xalant al comienzo me interesó trabajar con registros relativos a la ocupación temporal del espacio público por parte de los grupos gitanos que han migrado recientemente. Me propuse trabajar desde la cultura material y sus múltiples interpretaciones, particularmente desde la perspectiva de los ocupantes.

Me interesó trabajar con la diferencia con que se identifica el pueblo gitano de la hegemonía del entorno local en donde habita. Esta diferencia y sus connotaciones en el entorno local ha sido el hilo conductor de mi trabajo en Can Xalant, el cual tomó una dirección nueva al conocer la realidad.

Si bien me interesé particularmente por la perspectiva de los habitantes no me fue posible relacionarme mucho  con ellos, en parte debido al corto tiempo de la residencia, y en parte debido a dificultades para tomar contacto con los grupos gitanos de Mataró. Con ayuda de datos de gente, instituciones y bibliografía realicé un registro de lugares en donde los distintos grupos gitanos han habitado en Mataró, configurando una cartografía en video, paisajes que dan cuenta de la movilidad de los gitanos por la ciudad durante las ultimas décadas.

Paralelamente, me reuní con personas que me pudieran contar algo sobre los gitanos, y a raíz de estas conversaciones surgieron temas de identidad regional, nacional, migración y discriminación no sólo en relación a las comunidades gitanas. Así comencé a entender que muchos de los elementos que han constituído esa diferencia del gitano en el entorno payo, se deben también a las diferenciaciones entre el Caló- Castellanos, Catalán – Español, antiguos – afuerinos, europeo – immigrante.

Con el material reunido en estos encuentros escribí el guión para un video, que mezcla textos obtenidos en entrevistas con parte de mi propia reflexión durante el proceso de trabajo. Realicé la grabación de una escena para este video para lo cual convoqué a un grupo de gente para que participaran en una sesión de improvisación en torno a los textos seleccionados. Este video aborda el tema de las diferencias, no sólo las diferencias de grupos étnicos que son marginados, sino también las diferencias como necesidades para construir identidad, para sobrevivir como colectivo, para producir programas de cultura, para permitir la producción de arte contemporáneo. Tanto este material como los registros de paisajes  y recorridos configuran una video-instalación que será el resultado final de este proyecto.

Documentos de interés:

Propuesta para Lab España 2009 – Nómadas (PDF)

Dossier de la artista (PDF)

Related Tags: , , ,
Next Topic:

Leave a Comment

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...