transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Acerca de – Brasileras

EU BRASILEIRA
Un proyecto de: IRENE SALAS GASTAVER

II Convocatoria Redesearte Paz de residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Sep 2009, Sao Paulo. Brasil
Artista seleccionado por:
CAN XALANT
BASE 7

Para mi el arte es una herramienta que me permite relacionarme e interactuar con la gente, acercarme y conocer sus realidades. Es un espacio que genera diálogo, experiencias e intercambios. Es la vía que por naturaleza utilizo para cuestionar, denunciar, dar visibilidad e incitar a la reflexión sobre situaciones sociales que no me dejan indiferente y que como artista quiero que la gente se replantee.

Me interesan, de manera especial, las dificultades y obstáculos que experimentamos las mujeres, pues considero que por lo general, la mujer ocupa el peor lugar en la sociedad. Analizando la identidad, los roles, los estereotipos y las normas y costumbres que marcan las pautas sociales bajo las que vivimos. Normalmente no genero una pieza, sino que planteo un proyecto sobre un tema en el que se utilizan diferentes medios y mecanismos para desarrollarlo. Trabajo principalmente con vídeo, fotografía e instalación, empleando estrategias del género documental, el periodismo, el arte conceptual y dinámicas del trabajo social.

También, aunque no siempre, utilizo Internet como medio que posibilita la colaboración y difusión de los proyectos. Al tratar cuestiones sociales, mi trabajo siempre inicia y se crea a través de la participación de personas que habitualmente pertenecen a comunidades, grupos o barrios de clase media o baja.

“Mujer brasileña: diosa de la sensualidad”,” Amigos y contactos con mujer en Brasil”, “Encanto de mujer brasileña jovensitas eróticos / profesionales”, “Mujer-Brasil: la obsesión por el cuerpo” son algunos de los encabezados que fácilmente encontramos en google escribiendo “mujer brasileña”.

Podemos conocer más o menos sobre Brasil, pero todos habremos visto o conoceremos el estereotipo de brasileña que se muestra en los medios de comunicación. Pero, ¿Que debe suponer para una mujer brasileña nacer dentro de una sociedad con un estereotipo tan marcado por la estética? ¿Que opinan ellas sobre ello? ¿Que complejos, hábitos y actitudes genera en ellas?

La existencia de esta imagen de “la brasileña” no solo crea una idealización sobre la belleza y una fantasía erótica, que sin duda debe marcarlas, sino que también genera una grave problemática para aquellas que sin recursos, ven una salida más rápida de la miseria a través de la prostitución, pues el comercio sexual está autorizado en Brasil (solo es ilegal el proxenetismo) y tiene una gran demanda de países extranjeros, con los ya conocidos y denunciados casos de turismo sexual.

El objetivo que propone este proyecto en términos generales, es contactar y relacionarme con mujeres para recopilar sus reflexiones a cerca de estos temas. Hablando sobre las fronteras virtuales – imposiciones culturales con las que conviven y de que manera eso afecta a su identidad y a su ser. Dando lugar, finalmente a una acción con ellas en las calles, donde puedan expresar su visión, reclamar sus derechos y confrontar los estereotipos.

Tomando una formalización artística, en último lugar, mediante una exposición que contenga una contextualización y teorización sobre el tema, la recopilación de testimonios a modo de instalación y los documentos gráficos y escritos que se hayan creado.

Con la intención de utilizar el “espacio” y medios artísticos para facilitar la visibilización de problemáticas sociales y la consideración ante ellas.

Haciendo partícipes e involucrando a gente que no forma parte del mundo del arte , cediéndoles un lugar en él y posibilitando la cabida de su discurso, así como la experiencia de participar e interactuar dentro de un proyecto artístico que los busca, parte y nace de ellos, en lugar de esperar su llegada y su mirada.

En definitiva, generar un diálogo entre cultura – arte – sociedad. Con un resultado que me permita relacionarme como artista con las mujeres y su contexto, que posibilite su expresión, evidenciando una realidad y favoreciendo una reflexión en/ para ellas y su comunidad.

Documentos de interés:

Propuesta para Lab Brasil 2009 – Brasileras (PDF)

Related Tags: , , ,

Más de esta categoría

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México
EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

SOBRE EL ENCUENTRO Propone ser intercambio de experiencias, ideas e información entre los miembros de REDESEARTE PAZ y [Read More]

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”
“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

MatilhaCultural crea el proyecto multimedia “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua” en el marco de las acciones [Read More]

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo
Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas es un proyecto de Mireia Sallarès sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...