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red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Expo – Colombia. 2009

 

La primer exposición Redesearte Paz fue presentada en la Galería de arte del Centro Colombo Americano. Se inauguró en el marco de la II Reunión Internacional de los directores de los Centros Culturales que participan en la Red que tuvo lugar en la ciudad de Medellín en marzo de 2009.

Esta exposición presentaba por una parte, los proyectos de los cinco artistas  seleccionados gracias a las primeras cinco residencias de producción artística en contextos sociales que se desarrollaron durante el 2008.

Los artistas seleccionados fueron:

  • Walmor Correa, Brasil. (links)
  • José Julián Agudelo, Colombia. (links)
  • Josep Maria Martí, España. (links)
  • Henry Jaffet, Nicaragua. (links)
  • Pilar Ortiz, Chile. (links)

 

Por otra parte la exposición planteaba un conjunto de conceptos clave que conformaron un primer marco conceptual común para el desarrollo de todos los proyectos que la red ha liderado en adelante. Estos conceptos son:

 

RED

Confianza
(…)Simplicidad, cooperación y confianza son fundamentales para hacer operar una red. JOSÉ LUÍS FIGUEROA

¿Cómo se vence la desconfianza natural del ciudadano ante lo artístico para animarle a participar?

Estrategia
El rol del curador de arte está siendo orientado hacia el apoyo al artista. Lo que nosotros hacemos en estos espacios alternativos son formas de empoderar al artista para ir hacia la comunidad. Las residencias internacionales son una estrategia por la que estamos colaborando para el intercambio entre el arte y otras áreas cognitivas para conseguir un devenir, un para qué: una cultura de la paz para la comunidad. JUAN ALBERTO GAVIRIA. www.colomboworld.com

Si tuvieras que escoger la acción clave de entre todas las actividades del proyecto cual sería?

Equidad

Si bien las realidades entre los distintos países son evidentes, seguimos pensando que se tiene que hacer bajo un paraguas que tenga que ver con equidad, pero sobre todo con participación. ERNESTO OTTONE. www.m100.com

¿Dirías que las relaciones entre los diferentes actores del proyecto (artistas entidades, comunidad son igualitarias? ¿Qué obstáculo has encontrado en el camino?

Comunicación / Diálogo
Entre las realidades culturales deberíamos estar más abiertos a multiplicar las conexiones (…) Todos queremos aparecer en el mapa, pero ¿Cuáles es el mapa? ¿Cómo construimos mapas que sean intersectoriales y que no sean El mapa?  BRU DE SALA.

¿Puede valorar la comunicación de su institución con las otras entidades de la red?¿que mecanismos utiliza para la difusión desde su centro? ¿valore la comunicación entre la comunidad y los artistas? ¿Y entre su institución con otras entidades locales, gubernamentales, sociales y académicas?


DESEO

Emoción
Emoción. Todos sabemos lo que es una emoción, pero resulta muy complejo definirla. La razón es que las emociones se sienten en todo el cuerpo, es una vía directa de comunicación. Nos hace estar vivos, nos motiva a actuar. Cualquier proyecto que busque crear cambios cualitativos  en una comunidad que sean duraderos  necesitará despertar y compartir emociones. DAVID CASACUBERTA

¿Que emociones ha generado la propuesta del artista en la comunidad?

Comunidad
Estamos convencidos que la vida cultural en todas su manifestaciones, en este caso el arte (contemporáneo), propicia la gobernabilidad y la cohesión social, favorece el sentimiento de pertenencia a una comunidad, (…). Se trata de impulsar las potencialidades que tiene la acción cultural para contribuir a la cooperación al desarrollo, y a la lucha contra la pobreza. MERCEDES DE CASTRO www.aecid.es

¿De que forma entiende su entidad el concepto de comunidad?¿Que estrategias desarrolla para acercarse a ella? ¿Cómo se articulo el trabajo del artista en residencia con la comunidad?

Compartir
Son creadores que deciden aprender, antes que imponer sus formas culturales a otros; compartir, antes que educar. JORGE FENÁNDEZ LEÓN www.laboral.com

¿Crees importante que la comunidad participe en el proceso creativo? ¿Que mecanismos a utilizado para hacerlo?

Creer / Crear
Olvidémonos de la estrategia, los procesos, los proyectos, los resultados, el impacto, el desarrollo cultural, el desarrollo social, el diálogo y los diálogos entre actores, los saltos de continente, los cambios de contexto, el dinero, las inexactitudes, las mentalidades, los problemas, los conflictos, los nervios en los estómagos y en los ojos. CREAMOS (de creer) y CREEMOS ( de Crear) sin olvidarnos en lo anterior. JOAN PEDREGOSA www.eitd.com

¿Creemos en lo que creamos? ¿Hasta que punto?

 

ARTE

Aprender
Nosotros siempre hablamos que el único camino es oxigenar el espacio interior, pero el oxigenar tiene que ver con entrada y salida de aire. Durante muchos años se pensaba que en el lugar lejano lo importante era que llegaran cosas; les afirmo que la visión de un artista que llega hoy en día a Europa ya no es llegar a descubrir algo; venimos a aprender, pero venimos también a entregar ciertas herramientas, ciertos valores, ciertas maneras de entender lo que es nuestra sociedad. Eso tiene que ver con una balanza, es decir, tiene que ser sostenido, y sustentable. Sustentable en el tiempo, y para ello es fundamental que no se destruya lo local; es decir que entiendan que por cada producto que entra tiene que apoyar la producción local. ERNESTO OTTONE.

¿qué a enseñado el artista a la comunidad? ¿qué hemos aprendido?

Responsabilidad
¿El arte como fin o como medio en la intervención comunitaria? ¿Estamos forzando al artista? ¿Lo esta­mos forzando en su papel o en su deber, o es una responsabilidad social que tiene con su entorno y con su comunidad? LINA BETANCUR wwww.deseartepaz.org

Contexto
Somos concientes que una residencia que comporta una movilidad, un desplazamiento de un artista a un lugar, que desconoce de principio, no sólo es un intercambio de artistas sino que superpone un encuentro con el otro; con el desconocido. En un momento de máxima movilidad internacional, esta especificidad que nos ofrece cada uno de los sitios, cada uno de los contextos en donde se van a desarrollar los proyectos es fundamental. PEP DARDANYÁ. www.canxalant.es

¿De que manera el artista ha entendido el contexto, ¿como lo has integrado en tu trabajo?

Participación
En las comunidades el trabajo artístico ha servido para promover participación, para promover organización, para promover educación. PABLO ANTONIO BLANDÓN. www.Funarte.org


PAZ

Creatividad Social
Se trata de formas de expresión de la creatividad que ya no atienden a caducas barreras conceptuales. Lo local y lo global se funden en las redes; y ya no es aceptable esa división de próximo y lejano en el mundo de la creación y de la acción comunitaria. Los próximos, poseen a su vez una visión del mundo adquirida y sobre todo mantenida, en los espacios virtuales democráticos, que supera lo imaginable para muchos. La fragmentación de los intereses multiplica los espacios de identidad creativa, que ya superan en número y densidad a los convencionales espacios de identidad originaria, hibridándolos, alimentándolos, haciéndolos estar más vivos y dinámicos, pero sin perder pie. JORGE FENÁNDEZ LEÓN.

¿Cual crees que es el aspecto más innovador de todo el proyecto?

Espacio de Reflexión
El arte comunitario no busca necesariamente disolver los conflictos. El paso clave es hacerlos manifiestos, conseguir que todos los miembros de la comunidad sean conscientes de ellos. Creando espacios de debate y reflexión conseguiremos que esos problemas sean conocidos y, sobre todo, establecer enlaces empáticos: conseguir que cada uno sea consciente del problema desde la perspectiva del otro. ANGEL MESTRES, www.transit.es

¿Como se ha garantizado en el proyecto los procesos de reflexión, debate y crítica?

Empoderamiento
(…) ojala que en un futuro cambiemos el orden de las palabras y hablemos de la cooperación para el desarrollo cultural y no de la cooperación cultural para el desarrollo. (…)Tenemos que casar las redes y las dinámicas del territorio con las redes y las dinámicas artísticas y culturales. EDUARD MIRALLES.

¿qué fortalezas pueden aportar los procesos artísticos a la comunidad?

Valores
Se trata de proponer la expansión del alcance cultural de las comunidades con la posibilidad de llevar su valores a otros espacios, tanto nacionales como internacionales, considerando que la sensibilización es esencial para la preservación de la vida en todos los aspectos. RICARDO RIBENBOIN. www.base7.com

¿Que valores busca transmitir el proyecto?

 

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  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...