transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

En Construcción V – Entidades invitadas

Entidades Culturales Invitadas al Seminario

PENSART. Madrid

www.pensart.org

PENSART es una asociación cultural de carácter no lucrativo formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que realizan mediación cultural.

Entre los objetivos de PENSART está el contribuir al establecimiento de estructuras profesionales y estables dentro del sector de las industrias culturales; Fomentar la implantación de las nuevas tecnologías en la cultura, especialmente en los sectores relacionados con la investigación, formación, producción, difusión y distribución; Crear redes de trabajo colaborativas, locales, nacionales e internacionales, con universidades, asociaciones, fundaciones e instituciones culturales; Enriquecer el tejido cultural favoreciendo el diálogo entre las diferentes comunidades artísticas y la sociedad civil; Promover y difundir prácticas democráticas en la producción cultural que aseguren un acceso universal a recursos y medios artísticos; Favorecer la integración cultural de colectivos sociales con déficit educativo.

PENSART idea, organiza, gestiona y produce proyectos culturales; Realiza actividades didácticas y educativas con una vocación social, democrática e integradora; Desarrolla estudios teóricos, investigaciones técnicas y trabajos de campo sobre temas artísticos y sociales; Organiza proyectos de comisariado de exposiciones y eventos artísticos; Realiza documentación, difusión y comunicación de proyectos culturales y sociales mediante herramientas editoriales y digitales.

UTOPIC US. Madrid

www.utopicus.es.

Utopic_US es una Usina de Transformación Creativa, una compañía de creación abierta a profesionales multidisciplinares comprometidos con la realización de sueños. Más que un espacio físico, es un espacio de ideas, de entender el trabajo, las relaciones personales y las organizaciones empresariales.

En plena era de la contaminación, de la transformación y del mestizaje; en una sociedad que cambia los modelos de negocio y las formas de comunicar; en un momento en el que parece emerger en las personas un deseo vital de conectar con otras personas, de ser activo, de colaborar, de participar, de sentirse parte de algo, de creer en algo común, de producir algo juntos, y donde cada vez cuenta más el valor humano, nace Utopic_US, un espacio de transformación social desde un proyecto de personas.

PROYECTO SAN FERMIN. Madrid

www.san-fermin.org

Asociación Proyecto San Fermín es una Entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 de la mano de la Asociación de Vecinos, a la que sigue ligada en objetivos y proyectos.

Con un carácter de desarrollo local y comunitario, los proyectos sociales que la Asociación desarrolla han ido evolucionando a lo largo de su historia para ir dando respuesta a las necesidades de la comunidad que la acoge.

Formación, Empleo, Género, Educación, Intercultularidad, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, trabajo comunitario y de participación se convierten en ejes fundamentales de nuestro trabajo. Desde el año 1999, Asociación Proyecto San Fermín gestiona el Albergue Juvenil Madrid-San Fermín, dentro de una actividad económica del tercer sector en un modelo de autogestión, que añade una peculiar identidad e idiosincrasia al proyecto global.

TOXIC LESBIAN. Madrid

www.toxiclesbian.org

Toxic Lesbian surge en 2005 como un grupo artístico y activista de lesbianas que posteriormente mantiene la perspectiva de género y de orientación sexual para realizar sus propuestas, pero trasciende el limitador hecho de ser llevado a cabo por mujeres lesbianas. Proponemos que sea cualquier persona capaz de realizar una lectura de la sociedad y del arte desde estas dos coordenadas quienes trabajen en estos proyectos como autores. El hecho de tener un género o una orientación sexual no faculta por sí mismo para incorporar este punto de vista, como hemos comprobado en nuestra trayectoria. Hombres o mujeres de cualquier orientación, transexuales masculinos o femeninos pueden tener los recursos para ver y crear desde estas perspectivas. En este sentido nuestra propuesta es abierta, sin ánimo de exclusión ninguna.

El modelo artístico de Toxic Lesbian, enmarca desde el lenguaje del arte y a través de canales virtuales y presenciales, procesos de creación e investigación mediados por las colaboraciones. Como parte esencial de sus propuestas no se generan obras que puedan tener formato comercial sino efímero en su puesta en práctica pero posteriormente divulgable. En este sentido trabaja desde el concepto de la performance las conexiones de mayor intensidad con el arte y los proyectos planteados. En torno a ellos elabora desde la videocreación el nexo con el lenguaje visual y desde ahí la generación de versiones documentales que integren la interacción de colectivos sociales con el proyecto y sus testimonios.

OFF LIMITS. Madrid

www.offlimits.es

Cuando en 1998 transformamos un antiguo garaje en el barrio de Salamanca en un espacio de arte contemporáneo, nos movía el inconformismo. El espacio de arte Garage Pemasa, alojó propuestas experimentales difíciles de encajar en los circuitos comerciales y estableció una relación público-creador, cercana y fructífera, basada en la experiencia de la creación.

El mismo espíritu llevó al equipo de Off Limits a intervenir otros espacios inusuales, a relacionar artistas con colectivos sociales, a explorar la simbiosis entre creatividad y empresa.

La confluencia de esa permanente curiosidad, y una amplia experiencia profesional en gestión de proyectos y marketing, es Off Limits. Un proyecto que combina la oferta de servicios de gestión cultural y formación, con la exposición y producción de proyectos de arte contemporáneo y el alquiler de espacio a empresas.

La programación artística de Off Limits corre a cargo de Maelström, asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada desde 1998 a la investigación y difusión del arte contemporáneo.

Maelström es una asociación sin ánimo de lucro que funciona como plataforma de investigación y desarrollo de proyectos experimentales de arte contemporáneo. Aspira igualmente a provocar el debate y el acercamiento del arte contemporáneo al público, ofreciéndole la posibilidad de entender de una forma más completa el hecho artístico.

CENTRO CULTURAL MATUCANA 100. Madrid

www.M100.cl

El Centro Cultural Matucana 100 es una Corporación de derecho privado sin fines de lucro que nace como proyecto de infraestructura cultural y en la inquietud de participar e interactuar del quehacer cultural, de recuperar espacios públicos en un entorno urbano de interés histórico y arquitectónico, como un polo de desarrollo cultural del sector poniente de la ciudad de Santiago.

Uno de sus objetivos es la de albergar a la más amplia gama de manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas, como una necesidad ciudadana, y brindar espacio para actividades que no han logrado encontrar un lugar propio. Apoyar permanentemente la gestión, producción y difusión, tanto del artista como de sus proyectos.

CENTRO CULTURA CHACAO. Caracas

www.culturachacao.org

Centro Cultura CHACAO En sus cinco años de continua actividad, se ha consolidado como una plataforma para el encuentro, la recreación, la experimentación, la formación y la difusión del trabajo artístico de creadores y agentes culturales nacionales. Ha sido una importante referencia para los jóvenes en el acontecer cultural caraqueño, pues ha propiciado identidad y vínculos con las tendencias urbanas y contemporáneas. Hoy por hoy, se presenta como un espacio para la ciudad de Caracas, alineando las acciones culturales en torno a valores democráticos, a la participación, la igualdad de oportunidades y cultura ciudadana.

En sus espacios converge una oferta cultural diversa en artes visuales, artes escénicas, performance, música, cortometrajes y cine independiente, literatura, conferencias, tertulias y talleres. Actualmente es la sede principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Chacao. En su infraestructura cuenta con: sala de exposiciones, sala experimental, sala de ensayos para 100 músicos, salas de ensayos individuales, terraza de usos múltiples y áreas comunes. En el 2011, inaugurará su segunda etapa con nuevas y modernas instalaciones para el arte y la creación.

CENTRO COLOMBO AMERICANO. Medellín

www.colomboworld.com

El Centro Colombo Americano de Medellín es una organización cultural sin ánimo de lucro, donde se promueve el desarrollo humano, por medio de programas y servicios que fomentan el intercambio de conocimientos entre Colombia, Estados Unidos y otros países.


Es una organización que integra sus públicos, servicios y programas para fomentar, mediante la interacción cultural e intelectual, un crecimiento social basado en el respeto por la diversidad y articulado con los planes de desarrollo de la región y el mundo.  En 1947, un grupo de ciudadanos estadounidenses y colombianos se unieron para formar el Centro Colombo Americano de Medellín, hoy, líder en Colombia y Latinoamérica.
El Centro Colombo Americano se sostiene, principalmente, gracias a los ingresos generados por el programa de enseñanza de inglés y por las donaciones recibidas. Apoyando al arte y a las expresiones culturales el Colombo ha aportado, a la ciudad y al país en la construcción de un camino de diálogo, inserción social y reconocimiento del otro en un contexto de tensión y conflicto. Así mismo ha liderado procesos de creación, reflexión, crítica, investigación y circulación de propuestas estéticas locales e internacionales con una actitud amplia y humanista, sin condicionamientos políticos, temáticos, históricos o geográficos.

CAN XALANT. Mataró

www.canxalant.es

Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró
Can Xalant es el primer Centro de Creación de Artes visuales y Pensamiento Contemporáneo que se inicia en la red territorial, fruto de un convenio entre el Ajuntament de Mataró y la Entitat Autònoma de Difusió Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto pretende poner en marcha los programas necesarios para la investigación y la producción en el ámbito de las artes visuales. Con este objetivo el Centro pretende facilitar a la comunidad artística —y a todos los agentes culturales que lo requieran— los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos, poniendo especial empeño en apoyar a los artistas emergentes vinculados al territorio y en reflexionar y trabajar sobre el contexto social en el que se sitúa.

FUNARTE. Estelí. Nicaragua

www.funarte.org

La Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil – FUNARTE esta compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos que promueven y facilitan el desarrollo integral de la niñez, mediante el desarrollo de su capacidad creadora. Sueñan con una sociedad nicaragüense en donde la niñez y la adolescencia sean sujetos sociales y de derecho.

Promueven la creación de metodologías artísticas innovadoras que contribuyan al cambio de concepciones y prácticas socio-culturales y pedagógicas sobre: niñas, niños, adolescentes; psicoafectividad y arte.

Impulsamos nuestros programas para:

  • Contribuir al desarrollo de la personalidad creativa y protagonismo de la niñez y adolescencia en Nicaragua.
  • Promover en la familia y la comunidad la valorización de la niñez y la adolescencia, reconociendo su personalidad creativa y respetándolos como sujetos sociales.
  • Aportar a la sociedad experiencias y propuestas artísticas innovadoras sobre el trabajo con niñas, niños y adolescentes.

BASE 7. Sao Paulo. Brasil

www.base7.com.br

Base 7 es una proveedora de soluciones para emprendimientos culturales. Actúa de Forma Integrada y Multidisciplinar en la concepción, planeación, producción y coordinación de proyectos y eventos, así como ofrecer servicios de consultoría especializada a organizaciones de Brasil y el Exterior.

Aplicando prácticas profesionales de gestión, BASE7 viene actuando y consolidando la identidad cultural del país, trabajando para el fortalecimiento de valores y de la imagen de empresas e instituciones públicas o privadas. El equipo de profesionales que lidera la empresa cuenta con una experiencia de más de 25 años en la generación de contenidos, aplicación de tecnologías y Know-how en gestión cultural y proyectos socioculturales.

Desde el 2006, Base 7 se asocia al GRUPO INK, uno de los principales grupos de producción audiovisual y cultural de América Latina, con más de 10 años de experiencia y oficinas en Sao Paulo, Brasilia, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Curutiba y Porto Alegre.

EL LEVANTE. Rosario. Argentina

www.ellevante.org

El Levante desarrolla sus actividades articulando experiencias de residencias y edición con la intención de producir pensamiento crítico desde la práctica, buscando formatos y estrategias flexibles para accionar en un contexto en permanente cambio. Dentro de ese proyecto editorial concebido desde una perspectiva experimental, las residencias tienen lugar como seminarios, talleres o laboratorios constituyendo momentos de intercambio de saberes y de producción colectiva que a su vez puedan dar lugar a nuevas ediciones.

HABLAR EN ARTE

www.hablarenarte.com

Hablar en Arte es una asociación cultural que funciona como plataforma de proyectos. Aunque su ámbito de actuación es Madrid, con proyectos como el ciclo de poesía performática “Palabras Habladas” ó “El Ranchito_Residencias. Artistas en residencia del Matadero Madrid”, también desarrolla propuestas en otras ciudades como Cuenca (“Ingráfica, Festival Internacional de Arte Gráfico”, www.ingrafica.org), Barcelona (“A Ciegas, Lectura a oscuras”), Bilbao (“Zero espazioa, nuevo espacio en el Guggenheim Bilbao”), etc.

A nivel internacional gestiona, entre otros, los proyectos “Curators’ Network”, una red europea de comisarios jóvenes; “Lugares de tránsito”, encuentros bilaterales entre 16 artistas Iberoamericanos en Venezuela, Ecuador, Colombia, Republica Dominicana, Panamá, Guatemala, Miami/EEUU, Cuba y España; la itinerancia de la exposición “Reproducción, Repetición y Reinvidicación – Multiplicidad en el arte emergente español” por Austria, Polonia, Eslovenia, Rumanía, Croacia y Serbia; y “Articulaciones. El impacto de la cultura en la economía global”, realizado junto con el King Juan Carlos I Center (KJCC) – New York University (NYU).

Leave a Comment

Más de esta categoría

Desvelar, Desenterrar, Desocultar
Desvelar, Desenterrar, Desocultar

Open publication - Free publishing - More canxalant [Read More]

VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ
VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ

El 24 de octubre en el Centro Cultural Chacao, Caracas VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ El [Read More]

Vídeos En Construcción V – Madrid
Vídeos En Construcción V – Madrid

Presentamos un vídeo (7min) en donde los protagonistas del Seminario Internacional “En Construcción V”, [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...