transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

En Construcción V – Ponentes



Ana Cecilia Cissi Montilla Rugeles,

Cissi Montilla ha trabajado en diferentes instituciones en áreas relacionadas con diseño y organización de procesos de capacitación, docencia y construcción de sistemas de información cultural, de indicadores y estudios de público para el sector cultural durante los últimos doce años en México , Venezuela y Centro América.

Actualmente es asesora para la Creación de Ecosistemas de Información Cultural Compleja para Centroamérica que consiste en construir sistemas de indicadores,  sistemas de información y estadísticas culturales que permitan entender mejor el fenómeno de la cultura en Iberoamérica. A lo largo de los dos últimos años ha coordinado la creación de ESICs en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Como Secretaria Ejecutiva de las Políticas Públicas Culturales del CONACULTA México coordinó durante cinco años, hasta el 2009, la RENIC Red Nacional de Información Cultural y el SIC Sistema de Información Cultural así como el Programa de Estudios de Público y los subsistemas de indicadores culturales y de Economía y Cultura.

Como Subdirectora de Capacitación Cultural coordinó durante cinco años, del 2001 al 2005, todo lo relacionado con los Subsistemas de Formación Cultural Continua, Profesionalización y Eventos Internacionales del Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización de Promotores y Gestores Culturales del CONACULTA, en el ámbito académico contribuyó a la apertura de seis licenciaturas en Gestión y Desarrollo cultural  en diversas universidades mexicanas  así como de cuatro maestrías, en el ámbito de la educación no formal diseñó diplomados en Gestión Cultural,  Desarrollo Cultural Comunitario y Museología entre otros, como instructora contribuyó a la formación de más de 18,000 promotores en todo el país.

Lurdes Fernández www.oflimits.es

Directora de Off Limits, empresa dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos culturales. Anteriormente ha sido Directora Técnica de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) y Gerente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España (UAAV). Previamente colaboró con galerías de arte como Malborough, Max Estrella y Bárcena & Cia. En el apartado de producción y exhibición artística, dirigió MAD.03, y ha desarrollado dos proyectos independientes: Espacio de Arte Garage Pemasa y espacio Off Limits. En el aspecto formativo, ha impartido cursos de autogestión artística para la SGAE, Fundación Autor, Asociación Española de Fundaciones, UNED, Universidad Complutense y Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Lurdes es licenciada en Bellas Artes por el San Francisco Art Institut (USA) y diplomada en Derecho por la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).

Diana López, www.culturachacao.org

Diana López, artista plástico y gestor cultural. Desde 1997 promueve el arte emergente venezolano. A partir del 2003,se une al equipo de la Alcaldía de Chacao en la ciudad de Caracas , participando en la creación de novedosos programas urbanos donde la cultura tiene un rol destacado para el desarrollo local. Entre estos programas destacan : Arte en la Calle y Turismo y Comunidad, y la puesta en marcha de la Biblioteca Los Palos Grandes y el Centro Cultural Chacao. Actualmente dirige, Cultura Chacao,  www.culturachacao.org,  una fundación de amplia trayectoria en la gestión pública, que lleva adelante la política cultural y turística del municipio Chacao.

Juan Cristóbal Gumucio. www.m100.cl

Director del Centro Cultural Matucana 100. Santiago de Chile. Licenciado en Arte y master en gestión cultural de la U. de Barcelona. Además de trabajar con el sector privado y dirigir Trinomio Gestión Cultural www.trinomio.cl, se ha desempeñado en el Departamento de Teatro de la U. de Chile y en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural.

Anabel García www.funarte.org.ni

Co-fundadora y actual Directora de la Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil – FUNARTE, de Estelí, Nicaragua. Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  posgrados en  Pedagogía Infantil en Cuba  y   en sistematización, planificación y evaluación de proyectos sociales en la Universidad Centroamericana (UCA).  Ha sido directora de FUNARTE desde el año  2000, con una amplia experiencia en gestión de proyectos  artísticos – sociales y  educativos y manejo de recursos humanos.  Es co-autora de la Propuesta Pedagógica Caricia y Arte, que actualmente está en proceso de ser asumida por el Ministerio de Educación de Nicaragua en el currículum de formación docente

Ricardo Ribenboim. http://www.base7.com.br

Director de Base 7, Sao Paulo Brasil. Artista, Diseñador gráfico y comisario de programas culturales e imagen corporativa. Con cursos de especialización en mercadología Fundación Getúlio Vargas y en Creatividad en Bufalo (New York University) Fue director del Instituto Itaú Cultural de 1997 a 2002. Director de Paço das Artes en 1996 y 2007. Actualmente es consultor para The Museum of Fine Arts Houston para asuntos en America Latina. Presidente del consejo del Instituto Pensarte y centra su actividad principal a través de Base 7 en la conceptualización curatorial de proyectos culturales y planeación estratégicas para entidades culturales.

Pep Dardanyà. www.canxalant.es

Director de Can Xalant. Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró, España. Artista Visual y Antropólogo. Diseñador de exposiciones y gestor cultural . Master en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural del Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. Asi mismo es Licenciado en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Barcelona. Posee un postgrado en Sistemas Interactivos Multimedia de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona y un Diplomado en Artes Plásticas de la Escuela Massana de Barcelona.  Es profesor en el Máster de Comisariado en el MECAD/ESDI y de Arte y Antropología en la Escuela Elisava de Barcelona.  Es cofundador de la empresa TAT. Espais per a la cultura que se dedicada al diseño, producción y montaje de exposiciones. Actualmente es director de Can Xalant. Centre de creación i pensamiento contemporáneo de Mataró. Ha participado en proyectos internacionales de arte en el espacio público como: Winfall 91 en Glasgow, Escocia. Druckwerk en Bremen, Alemania. Back to Paradise en Peterborough, Canadá y Kunst&Zwalm en Zwalm, Bélgica.

Lorena Cardona. www.ellevante.org.ar

Integrante del equipo de coordinación de EL LEVANTE, Rosario, Argentina. Desde fines del 2003 trabaja en Proyecto Felipe y hasta ahora lo ha expuesto en tres ocasiones, Vanguardia (Rosario, 2004); en las Jornadas de Performance “La nariz en la taza” (Córdoba, 2005) y en “Algo azul, algo prestado” Galería arte x arte (Buenos Aires, 2007). La producción de su trabajo digital abarca tanto la realización de las animaciones (loops) como la toma de decisiones que definen su visualización, su plataforma de exhibición, sea esta una instalación, una intervención o un evento.

Ángel Mestres. www.transit.es

Director de Trànsit Projectes, Barcelona España. Actualmente es Director de Transit Projectes, Consultor  de ITD (Innovación, Transferencia y Desarrollo), Coordinador Académico del Master de Empresas e Instituciones Culturales de la  Universitad de Barcelona y  Presidente de ABACUS Soc. Coop. Como docente ha trabajado en diferentes Universidades y Administraciones de España, Andorra, Brasil, Perú, Chile, Marruecos, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, México, Paraguay, Portugal y Francia. Como Gestor y Consultor ha conceptualizado y desarrollado proyectos educativos y culturales en Argentina, Chile, Paraguay, Portugal, Brasil, Perú y Colombia.

Juan Pedregosa. www.e-itd.com

Filólogo y Educador Social. Ha participado en más de 45 proyectos europeos con ITD Es responsable de proyectos de consultoría, gestión o investigación nacional e internacional en los siguientes campos: gestión cultural, interculturalidad, desarrollo cultural comunitario, cooperación cultural,  género, formación, participación de la sociedad civil, solidaridad, medio ambiente y nuevas tecnologías. En la faceta formativa, su conocimiento se enfoca hacia: gestión de proyectos y redes, evaluación y planificación estratégica. Miembro fundador de diversas redes internacionales. www.e-itd.com

Tomás Guido. Se dedica a la gestión cultural desde el año 2000. Responsable de la oficina de Trànsit Projectes Madrid y coordina Proyectos de Cooperación Cultural en red, Producción, difusión artística y Diseño. http://creafuturos.transit.es/, http://www.cartajoven.org/, www.circuitovivaamerica.net, www.736ideas4adream.eu. Es fundador y coordinador del proyecto REDESEARTE PAZ www.redeseartepaz.org. El periodo 2003-2007 se traslada a Colombia en donde desarrolló proyectos para la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano de Medellín, Colombia. www.colombowrld.com . Curador de varias exposiciones internacionales sobre arte colombiano, tales como: Envío. Ideaborn. Barcelona 2002.   Medellín Ciudad de Extremos, Barcelona, 2003. Coronamos en París. París 2005 y Medellín: Laboratorio Plástico. Barcelona 2007

Irene Salas

Nacida en Palma de Mallorca, estudia Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, habiendo realizado intercambios académicos en la Middlesex University de Londres, la Cooper Union School of Art en Nueva York y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, México. Miembro de The Photographer’s Company, ha participado en muestras de arte tales como el Fem Art’08 de Ca la Dona o la Muestra Internacional de Cortometraje Documental ‘08 de RAI en España, así como otras exposiciones en Londres (2008), Nueva York (2008) y México (2009).Trabaja principalmente con vídeo, fotografía e instalación, combinando estrategias del género documental, el periodismo, el arte conceptual con dinámicas del trabajo social. Interesada en el arte como espacio que genera diálogo, experiencias e intercambios. Su propuesta artística se basa en proyectos que permitan interactuar y establecer relaciones con las personas. Analizando los hábitos que marcan las pautas sociales bajo las que vivimos. Su objetivo es incitar a la reflexión sobre aspectos sociales, relacionados con la situación de la mujer en el mundo.

Lorena González

Caracas 1973. Investigadora de arte, curadora, dramaturga y actriz venezolana, es Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Entre 2003 y 2009 trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil y curadora en la Fundación Museo Alejandro Otero. Como dramaturga obtuvo por el texto Travesía de Piratas el premio Ópera Prima en el FESTIN 2004 y con su primer texto teatral para adultos La Cuarta Puerta, obtuvo el premio PRIX DE LA VILLE DE PARIS 2005 (pour un texte non francophone de la Caraïbe), realizando en el año 2006 una Residencia de Autor en la Citè International des Arts. Su obra dramatúrgica y ensayística ha sido traducida al francés y al inglés. Actualmente es Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, profesora de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y Columnista de la crítica de Artes Visuales del Diario El Nacional. Desde el año 2004 también se desempeña como curadora independiente. Desde esa fecha ha llevado a cabo más de 20 proyectos expositivos así como charlas y talleres para artistas, investigadores y público diverso.

Josep-Maria Martín

Es profesor, HEAD (Haute École d’Art et de Design, Geneva University of Art and Desing) Suiza y en la L’École Superieur de Beaux-Art de Perpignan, Francia. Artista visual, que acostumbra a colaborar con otros profesionales y ciudadanos, que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, inves-tigadores, etc. El trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos espe-cíficos buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y crea prototipos que se ponen en práctica, haciendo de su utilización una experiencia reveladora.

Javier Martín-Jiménez

(Madrid, 1978) es presidente de la asociación y director de sus principales proyectos como Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (www.ingrafica.org) o el programa de radio de Hablar en Arte para el Círculo de Bellas Artes (2004-2010). Ha comisariado, entre otras, las exposiciones “Bajo techo. Cuatro estadios de intimidad” (2008 y 2010, con obras de la Colección de la Comunidad de Madrid) y “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español” (2010-2011, en colaboración con el Instituto Cervantes, la AECID y Seacex). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador general de PHotoEspaña 2007, festival donde previamente fue director de actividades (PHE06 y PHE05). Anteriormente fue coordinador de redacción de la Revista Doce Notas y colaborador de publicaciones especializadas como Lápiz y Sublime.

Beatriz García

@torcuatatk, experta en Difusión, Redes Sociales y gestora de la comunidad online de TOXIC LESBIAN, www.toxiclesbian.org. Miembro activo del grupo de trabajo sobre Género y Tecnología de Medialab-Prado http://medialab-prado.es/article/genero_y_tecnologia y del grupo Cultura Urbana Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid http://practicemad.net/ , desde el ámbito de los talleres de Prosumidores, sobre lógicas de consumo/producción en las culturas de la red desarrollados desde Medialab-Prado y CSA “La Tabacalera” de Lavapiés http://medialab-prado.es/article/prosumidores2 . Coordinadora del Grupo de Trabajo Web 2.0 de SEDIC, Asociación Española de Documentación e Información http://www.sedic.es/grupo_web20.asp. Licenciada en Documentación, entre otros trabajos ha sido responsable de la Mediateca, laboratorio de medios, del Centro de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, así cómo de la gestión de medios sociales y contenidos del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Rosen Vilaseca

Educador Social integrante de la Asociación Proyecto San Fermín de Madrid, entidad social con carácter de desarrollo local y comunitario. Interviene en acciones con población de riesgo exclusión social, colectivos de género y responsable área tecnologías de la entidad. Acumulando un largo recorrido en la dinamización socio-cultural.

Rafael de Ramón.

Sus especialidades son comunicación, diseño, gestión cultural e innovación. Fue director territorial de E-Cultura y de Castelli e Ville di Lombardia, además de gestor cultural. Es el artífice de que el proyecto utopic_US sea una realidad. Actualmente ejerce las tareas de coordinador, co-worker y CEO de utopic_US.

Vanesa Cejudo

Ha sido docente y supervisora de programas de autogestión educativa en países como Angola, Venezuela y Guatemala, recibiendo diversas becas de la AECID. Su práctica profesional está basada en una estrategia que articula la educación como eje de desarrollo personal y principal motor de cambio social en las sociedades contemporáneas. Su compromiso con la creación artística es parte de este proceso, y en los últimos años concilia su actividad en la Universidad UPSAM, con estudios de Artes Visuales y Nuevas Tecnologías. Es co-fundadora de la asociación EXPRIMENTOLIMON que tiene como posicionamiento “exprimentar la Creatividad Social”, como un ejercicio de implicación en el complejo mundo actual, fundamental para entender la cultura, la esencia del lenguaje y los códigos de la creación contemporánea. Ha participado en el proyecto “Urban Buddy Scheme” de Cecilia Andersson para Madrid Abierto 2009-2010 celebrado en La Casa Encendida. Como mediadora del proyecto-Casa Digestiva para un Piso Patera de Lavapiés- del artista visual Josep-María Martín, en 2010 viaja a Kayar para constitutir una plataforma estable de intercambio cultural entre España y Senegal.

Leave a Comment

Más de esta categoría

Desvelar, Desenterrar, Desocultar
Desvelar, Desenterrar, Desocultar

Open publication - Free publishing - More canxalant [Read More]

VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ
VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ

El 24 de octubre en el Centro Cultural Chacao, Caracas VI SEMINARIO INTERNACIONAL EN CONSTRUCCION REDESEARTE PAZ El [Read More]

Vídeos En Construcción V – Madrid
Vídeos En Construcción V – Madrid

Presentamos un vídeo (7min) en donde los protagonistas del Seminario Internacional “En Construcción V”, [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...