“Oye: yo he bajado siempre y tú has subido.
Pero ahora es peor y mejor. Hay mundos de más arriba y de más abajo”.
El zorro de arriba y el zorro de abajo.
José María Arguedas
Relocalizar, dice en un reportaje un teórico del decrecimiento. Relocalizar la economía, relocalizar la vida, relocalizar la cultura (en particular el arte, diríamos nosotros). Los hechos del pasado dejan su huella de infinitas dimensiones interpelando nuestro presente, sin embargo el entendimiento, el significado que aquellos tienen para nosotros no está dado a priori, la memoria debe construirse, deconstruirse o reconstruirse continuamente. Éxodos, destierros, represión, desapariciones, regresos constituyen acciones que imponen una suerte de clausura, de barrera a nuestros esfuerzos por comprender, por hacer memoria y tienen un correlato con ciertas opacidades de nuestra actualidad que necesitan ser develadas para hacer visibles zonas ocultas de los contextos que habitamos que nos permitan construir colectivamente formas de vida más plenas.
Este Laboratorio es un proyecto de producción e investigación artística que se desarrolla simultáneamente en cada una de los lugares donde trabajan las iniciativas involucradas, para reflexionar sobre las diferentes significaciones que los términos DESVELAR – DESENTERRAR – DESOCULTAR adquieren en cada contexto (en espacio y tiempo).
Entendemos por “desenterrar” la acción de poner en discusión ciertos problemas de los que no se habla, no se discute, que están tapados o “acallados”. Los desenterramientos hablan de cosas pasadas que tienen sentidos o vigencias en el momento actual. Enfrentar ciertas reflexiones del pasado y revisar el statu quo. Desvelar. Dar visibilidad. ¿Cuántas cosas hay “enterradas” al conocimiento público que nos afectan y perturban y que no sabemos? Estas serían las ideas cardinales compartidas que atravesarían cada uno de las instancias de trabajo de este proyecto: Las residencias como desenterramientos, como desocultamientos.
El proyecto se desarrolla en tres etapas:
PRIMERA ETAPA
En una primera instancia de desarrollo del proyecto, la idea es diseñar un modelo de trabajo con algunas organizaciones sociales locales, orientado a un trabajo de campo con instancias abiertas que incluyan a participantes locales. Cada una de las iniciativas involucradas en el proyecto propondrá para la primera instancia una manera propia de abordar estas cuestiones retomando relaciones o colaboraciones establecidas con anterioridad con otros proyectos, organizaciones y artistas de las respectivas ciudades que participen del proyecto, vehiculando proyectos ya desarrollados o proyectos que se estén desarrollando en el territorio o contexto de cada uno de los centros, hacia este laboratorio.
SEGUNDA ETAPA
Encuentro de trabajo entre participantes de las tres iniciativas en Puebla, México. Del 4 al 8 de Julio 2011.
Se organizará un encuentro de trabajo entre participantes de las tres iniciativas (El Levante, Can Xalant, LAALvaca). Una instancia de conversación también abierta a la participación del público, una herramienta potenciadora capaz de articular y hacer visibles las otras experiencias y prácticas desarrolladas por cada uno en su contexto. Además del interés en sumar el trabajo realizado por cada iniciativa en su contexto, se plantea la instancia de encuentro como una oportunidad de apertura, a manera de taller más enfocado en abrir discusiones que en presentar el trabajo realizado en cada territorio/contexto.
TERCERA ETAPA
La resultante del proyecto sería un trabajo colectivo que podría incluir la realización de una publicación (a definir: en papel o audiovisual) que serviría como dispositivo para ensayar nuevos intercambios y producciones.
PROCESOS DE TRABAJO DESVELAR – DESENTERRAR – DESOCULTAR
EN :
Can Xalant Centro de Creación y Pensamiento contemporáneo de Mataró, España.
El Levante Rosario, Argentina
Colectivo LAALvaca, Puebla México.
3 Comments for “Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex”