transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Proyecto Curatorial ‘La Casa’ – Venezuela

 

La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre
razones o ilusiones de estabilidad. Reimaginamos sin
cesar nuestra realidad: distinguir todas esas imágenes
sería decir el alma de la casa; seríadesarrollar una
verdadera psicología de la casa.

Gaston Bachelard

 

la casa
para REDESEARTE 2011

Presentación

En su libro La poética del espacio el crítico Gastón Bachelard plantea un interesante recorrido fenomenológico por diversas estructuras de nuestra vida habitable, de las aristas de nuestro hogar, de las pequeñas arquitecturas que nos rodean. La mirada del crítico comienza por la casa y se desplaza por los rincones, las miniaturas, los cajones y los armarios, para terminar con los movimientos de lo de dentro y lo de fuera, con el desplazamiento de lo íntimo y de lo redondo. En todo este recorrido, la casa inicia las reflexiones del escritor porque constituye el espacio primordial donde se asienta y prolifera el establecimiento del yo, su alma, su psiquismo, su realidad, sus ensoñaciones, su presente y su futuro.

Para Bachelard, la casa se va desenvolviendo como un inquieto sintagma simbólico en la vida del individuo, se desplaza entre distintas modalidades y sus consecuentes funciones: la casa vertical y la horizontal, la casa con sótanos y la casa con guardilla, la casa inmersa en la naturaleza, la casa de la urbe, la casa recordada, la casa que se mimetiza, la que se humaniza, la casa que protege y resguarda. Todo se transforma en un diálogo, un intercambio, una suerte de correlato activo que se desenvuelve entre las zonas sensoriales del sujeto la infinitud impredecible del afuera y el espacio de la casa como puente de ilación entre uno y otro lugar.

Partiendo de estas reflexiones, el presente proyecto tiene como inquietud principal ahondar en el tema de la casa, planteando una propuesta curatorial que indague en distintos escenarios habitables de nuestro mundo contemporáneo… ¿Podríamos tal como lo hace Bachelard, encontrarnos con una poética tan sutil y de tanta ensoñación frente al espacio de una arquitectura en particular? ¿Qué efectos en los lineamientos de esta representación de lo habitable y qué tipo de variación simbólica puede tener la crisis habitacional de nuestras problemáticas políticas, económicas y sociales, sobre una configuración venezolana, latinoamericana o iberoamericana de la tríada bacheleriana la casa-el universo-el yo?

 

Líneas de acción para laboratorios multilaterales

lacasa y sus ramificaciones…

Hay que abandonar la teoría de
la <<vanguardia dirigente>> para adoptar la teoría
más simple y honrada de la minoría
actuante que desempeña el papel de un fermento permanente,
que impulsa a la acción sin pretender dirigirla.

Daniel Cohn-Bendit

 

la casa es un proyecto  de “acción” que abrigará las propuestas de los siete centros miembros de la RED- quienes están interesados en activar sus proyectos en conjunto. Las propuestas visuales de cada dúo o trío de países en relación están planteadas como investigaciones desarrolladas in-situ, con experiencia en el trabajo arte-comunidad, cuyos logros e intercambios enriquecerán la diversidad de visiones o acciones que cada artista desarrolle en las distintas regiones y de acuerdo a las temáticas iniciales propuestas por los países miembros.

En este sentido, la casa es un proyecto de investigación constante donde cada grupo participante se convierte en un colectivo de intercambio, desarrollando proyectos artísticos que parten de la realidad estudiada para volver hacia ella. La intención más apremiante de la casa es trabajar in-situ para retornarle al espacio de trabajo la materialización de las reflexiones e inquietudes que él mismo genere.

Entre las aspiraciones de la casa, se encuentran actividades que van desde el acondicionamiento a través de las obras de lugares abandonados o zonas en crisis por tragedias naturales, hasta el asentamiento de discusiones y talleres que puedan, desde el espacio expositivo y el espacio urbano, ofrecer a través de la creación colectiva posibles soluciones a las necesidades o inquietudes de una comunidad en particular en cuanto a sus problemas habitacionales.

 

lacasa

La casa es un cuerpo de imágenes que dan al hombre razones o ilusiones de estabilidad.
Reimaginamos sin cesar nuestra realidad:
distinguir todas esas imágenes sería decir el alma de la casa;
sería desarrollar una verdadera psicología de la casa.

Gaston Bachelard

 

Proyecto expositivo para REDESEARTE PAZ 2011.

Lidera:
Centro Cultural Chacao. Curaduría Lorena González.

Centros Culturales asociados:
Centro Colombo Americano, Funarte, Base7, El Levante, Can Xalant, Matucana 100, centro Cultural Chacao.

 

PARTES INTEGRADAS DE LA CASA… PLANOS EN MOVIMIENTO…EJE CURATORIAL:

La casa – los cimientos. VIVIR EN LAS BASES DESCUBIERTAS. La Torre.  2da ETAPA. Juan José

Olavarría y Ángela Bonadies. Comunidad de la Torre en crisis.

Lidera: Centro Cultural Chacao.

La casa – el jardín. RESISTENCIA y PLANTAS MEDICINALES

Lidera: Centro Colombo Americano de Medellín

Centros Culturales asociados: Centro Matucana 100. Santiago de Chile,

Centro Cultural invitado: Espacio Martadero, Cochabamba, Bolivia

La casa – el sótano. DESVELAR – DESCULTAR-DESENTERRAR

Lidera: El Levante, Argentina y Can Xalant España

Centros Culturales asociados: Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, México

Centro Cultural invitado: Colectivo La alvaca, Puebla México

La casa – afuera. MURALES. El muro como soporte y poéticas del desarraigo.

Lidera: FUNARTE, Estelí Nicaragua – Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile

Centro Cultural invitado: Canadá.

La casa – adentro. LA CASA SE MANIFIESTA. Poéticas del espacio interior.

Lidera: Base 7, Sao Paulo

Centros Culturales asociados: Centro Colombo Americano, Funarte, Base7, El Levante, Can Xalant, Matucana 100, centro Cultural Chacao.

 

ESQUEMA DATOS Y SUGERENCIAS PARA ENGRANAJE CURATORIAL

 

 

 

 

Leave a Comment

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...