transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

“NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”

MatilhaCultural crea el proyecto multimedia “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua” en el marco de las acciones de REDESEARTE PAZ 2012 donde la cuestión del agua llega acompañada de la majestuosidad del rio Xingú, que irriga una cuenca hidrográfica de 51 millones de hectáreas y está siendo acorralada por incendios y desforestaciones ilegales, envenenamiento por agrotóxicos para soja, e como si no bastara, el río sufre la tentativa de ser represado para la construcción de la tercer mayor hidroeléctrica del planeta, en Belo Monte – el corazón de la  Amazônia, Brasil.

En los últimos años la cuestión sobre el curso de la salud de esas aguas ha tenido diversos segmentos de la sociedad movilizada  resultando tanto acciones de fuerte resistencia indígena (grupo social más afectado), como también manifestaciones pacíficas que han reunido a centenares de personas en las grandes ciudades – todas estas acciones con el objetivo claro de mantener el Xingú tal como es: el rio de la diversidad.

Los pueblos indígenas del Xingú, frente al desprecio de sus derechos humanos y constitucionales, la destrucción del medio ambiente – base de su cultura y subsistencia – anuncian hacer una guerra que puede poner en riesgo muchas vidas. La base de esa guerra es el choque de valores culturales, éticos y fundamentalmente el Agua del rio Xingú y toda la vida que este provee.

/// El Proyecto Cultural

El proyecto “NGÔ MEITIRE” – “Agua, Valiosa Agua”  tiene como objetivo  dar voz a las reivindicaciones indígenas sobre las cuestiones del Xingu, incentivar la movilización civil como herramienta política, y dar luz a las cuestiones referentes al agua y los pueblos indígenas de esa región.

Una alternativa para la sensibilización de la población mediante el silencio del medio, un espacio de comprensión sobre el choque de valores que existe entre el sistema económico que vivimos y un sistema diverso e integrado con la naturaleza dentro de la visión de un futuro posible.

“Ngô Meitire – Água, Valiosa Água” es un proyecto cultural que tendrá lugar durante el mes de septiembre y reúne tres frentes de actuación: Cine, Exposición de artes visuales y una expedición artística al rio Xingú, base de una investigación.

La presentación del documental “Belo Monte, Anúncio de uma Guerra” (dir: André D’Elia) en aldeas de la región del rio Xingú, durante el VII encuentro de Redesearte Paz en México y durante la programación en el Centro Cultural Matilha coincide también con la programación específica “Setembro Verde 2012 – IV Edición” sobre cuestiones medioambientales que lidera Matilha Cultural desde Sao Paulo. En el marco de esta muestra también se presentan las películas “Xingú” (dir: Cao Hamburguer) y “Sobre Rios e córregos” (dir: Camilo Tavares) ligadas directamente al tema água/Xingú del proyecto Ngô Meitire para Redesearte Paz.

La exposición Multimedia – de 11/09 a 13/10 – presenta artículos, fotos, vídeos, ilustraciones y paisajes sonoros realizados por los cuatro artistas durante la expedición en el transcurso del rodaje del documental “Belo Monte, anuncio de una guerra”. Los trabajos expuestos en Matilha Cultural  presentan un escenario que confronta la vida milenaria de la región del rio Xingú y sus pueblos indígenas con la fuerza de las movilizaciones populares. La venta de las piezas de esta exposición se destinarán a la financiación del proyecto.

A Expedição Artística – de 04/09 a 22/09 – con el apoyo del Instituto Raoni, PIX (parque indígena do Xingú) y de ISA (Instituto Socio Ambiental) se desarrolla una ruta por el “Alto Xingú” (região sur de la cuenca donde el río nace). La experiencia resultante del contacto con los pueblos indígenas pretende recolectar imágenes y documentar las otras cuestiones graves de la región padece consecuencia del envenenamiento de las aguas por agrotóxicos para el cultivo de soja y conflictos por demarcaciones de las tierras indígenas. Periodicamente la expedición subirá fotos y documentos en Internet y su posición GPS quue serán actualizadas en el mapa de la exposición en Matilha cultural.

Los artistas invitados son André D’elia (Cineasta), Ysamim Flores (Artista Visual), Cacá Meirelles (Fotógrafa / Artista Visual) e Diego Depani (sound designer). Dentro de la programación está prevista también la conferencia de André Villas Boas – Representante do ISA.

Leave a Comment

Más de esta categoría

EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México
EN CONSTRUCCIÓN – VII Edición – Seminario Internacional. Aguascalientes, México

SOBRE EL ENCUENTRO Propone ser intercambio de experiencias, ideas e información entre los miembros de REDESEARTE PAZ y [Read More]

Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo
Las Muertes Chiquitas: Género en Desarrollo

Las Muertes Chiquitas es un proyecto de Mireia Sallarès sobre los orgasmos, el placer, el dolor, el poder, la [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...