transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

- Diccionario

No muchas veces tenemos la oportunidad de enfrentarnos al significado de un concepto; muchos dirán que esta intención de explicar palabras con palabras es demasiado corta y poco rigurosa; de alguna manera es cierto. No fue una pretensión academicista lo que movió nuestra tarea y menos el deseo de que esta explicación agotara la pluralidad de significados de estas palabras. El sentido que quisimos darle partió de un deber ser de las cosas. De este modo en su contenido no encontrará tanto una relación que parta de la coherencia con las prácticas y discursos sociales de nuestro mundo, sino de la visión del mundo que queremos que sea. Es claro que más allá de aspiraciones románticas, tienen en sus manos la definición de palabras que hacen parte de procesos colectivos donde cada una de ellas ha tomado nuevos valores y significados. Su intención no es la de restringir a otras visiones la oportunidad de discrepar y proponer nuevos sentidos y matices. Ésta, por su parte, cuenta los propósitos de un sueño. Sea pues este proyecto, la invitación a construir, desde la singularidad, una propuesta más amplia, plural, sólida e incluyente.José Luis Osorio, Estudiante de filosofía. Universidad de Antioquia

Academia: Es el espacio para la discusión de problemas que atañen a la sociedad, es allí donde se depone la violencia y se dispone la palabra como medio para resolver dificultades, dándole paso al argumento en el cual la idea prima frente a la brutalidad. En la academia, la verdad no se obstruye, ni se impone, sino que se construye a partir de la pluralidad.

Acción: Es la materialización de una voluntad, general o individual.

Amistad: Es la oportunidad que tenemos para acercarnos al dolor y la alegría de los otros, es dividir la tristeza y multiplicar la alegría.

Argumentar: Es la manera razonable de exponer las ideas, de concederle el poder de acción a la razón.

Arte: Mítica expresión del hombre, sublime y desinteresada, que resulta de la necesidad innata de contar nuestra historia y recrear el mundo por medio de metáforas.

Artista: Es aquel que puede disponer su espíritu para la belleza y que tiene el coraje de mostrar su tiempo en una obra arrebatándole, con cada gesto, la belleza a la barbarie.

Articular: Es hacer de cada componente de una organización, un agente realmente importante por sus cualidades, para que funcione un sistema.

Belleza: Es una característica que le atribuye el sujeto al objeto, es la oportunidad que tiene el sujeto de verse afectado por el mundo y de apreciar de manera clara y sencilla cómo se apodera de él la alegría al sentir una existencia ajena a la suya.

Censura: Es la falta máxima contra la expresión, es una intención oscura de ocultar otras versiones sobre la verdad.

Centro: Punto neutral entre dos posiciones, desde donde se reconoce la posibilidad de lo otro.

Cohesión: Unidad que nace desde la necesidad del otro, posibilidad de expansión de sí mismo para hacer parte de una organización más amplia en la que cada uno tenga como responsabilidad el colectivo. Ella nos lleva a todos a incluir los demás componentes del sistema de una manera más comprometida para la materialización de un proyecto.

Colombia: País multicultural con una necesidad muy clara de cambios sociales. Aunque cuenta con recursos naturales para resolver sus problemas, paradójicamente es la riqueza de su tierra la misma razón por la que sufre la violencia. Es imposible definir un país y un problema a su vez, porque hablar de Colombia también es hablar de problemas, conflictos y guerra. Pero es igualmente un país en el que es posible la alegría, donde se sueña y se corre el riesgo aún de defender la vida. En Colombia se escuchan y hacen mucho ruido las armas, pero se acaricia y se respeta de tal todo que son más las caricias y los besos que se brindan que las balas que nos matan. Sólo que las armas hacen mucho más ruido que las caricias. Tenemos quienes nos dominan e impulsan a la barbarie, pero es la riqueza artística y cultural la que hace emerger desde nuestro espíritu esa nota que dice, contra la muerte, cantos de alegría.

Comunicación: Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustándose a nuestro campo de comprensión. La comunicación tiene la cualidad de ser capaz de influir en la conciencia del otro de tal forma que logra alterar la realidad, hasta el punto de no poder dar cuenta del mundo con un criterio diferente al del emisor.

Comunidad: Lugar donde se puede reconocer el hombre como individuo, es sólo allí, en medio de las diferencias y coincidencias que tenemos con los otros, donde nos reconocemos a nosotros mismos y a los demás. La comunidad es el espacio que posibilita proyectos de vida, donde se hacen viables las aspiraciones humanas de una vida mejor.

Concepto: Abstracción mental por medio de la cual se puede tener una representación del objeto, posibilitando así el conocimiento del mundo; sin conceptos no hay representaciones y sin representaciones no hay mundo, puesto que los conceptos son construcciones sociales que corresponden a una realidad que es una convención social.

Contemporáneo: Que existe o se crea en el mismo tiempo que otra cosa. Son contemporáneas de nosotros todas las demás cosas propias de nuestra época y las representaciones que hacemos de ella.

Construcción: Elaboración gradual de una tarea determinada que tiene una finalidad establecida la cual depende siempre de un plan.

Conversatorio: Reunión prevista que incita a compartir las visiones de un tema acordado con el objetivo de explorar campos de compresión e interacción distintos a los propios.

Cooperación: Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo.

Creatividad: Es la convergencia de todas las facultades del ser humano para hacer posible una verdad poco explorada.

Cultura: Todas aquellas manifestaciones que componen lo que somos y sentimos, las cuales son expresadas en las particularidades de un grupo. Es la manera de caminar por el mundo y explorar la vida, el presente y el pasado de una comunidad determinada.

Democracia: Es un sistema político por medio del cual se materializa la voluntad de las mayorías, y que además reconoce, en la defensa y el respeto de las minorías, su fundamento.

Derechos humanos: Es el reconocimiento de la dignidad del hombre; el cual no es posible sin la condensación de todas las responsabilidades sociales, económicas y políticas de un estado que garantice la libertad y autonomía de todos los individuos.

Desarme: Despojo de todo arsenal que constituya una amenaza o defensa de la autonomía; la conciencia es el arma fundamental de la cual debe estar provista una sociedad incluyente, que por lo demás, debe eliminar de su realidad toda arma que atente contra la libertad y la vida.

Desarrollo cultural comunitario: Conjunto de alternativas que se crean a partir de la colaboración entre artistas y comunidades diversas con el objetivo de expresar preocupaciones e ideas a través del arte; al mismo tiempo que se contribuye al cambio, promoviendo la acción social a través de la cultura como fundamento del desarrollo, la formación del capital humano, la identidad local y la cohesión.

Desear: Facultad del hombre que le hace posible la permanencia en el mundo; en ella se ven representadas las esperanzas que acompañan al hombre, las cuales son imprescindibles para construir mejores tiempos.

Desplazamiento forzado: Transgresión y socavamiento moral de un individuo que le impide desarrollarse libre y tranquilo en el lugar donde su vida adquiere sentido.

Dignidad: Cualidad que hace posible el reconocimiento del hombre como ser racional, autónomo y libre.

Discapacidad: Imposibilidad que no permite la realización de determinadas acciones, en otro sentido, es discapacitado quien por falta de aspiraciones no puede desarrollarse plenamente.

Diálogo: Es la actividad humana que permite desarrollar una idea y contrastarla con la posición de otro, reconociendo y respetando las razones que lo movieron a adoptar ésta. Es el punto más alto y racional en el que se presentan posiciones distintas, donde los ponentes toman una actitud conciliadora y se hace más clara la distinción entre una opinión y un argumento. Es en un diálogo donde se resuelven los problemas de manera más plural y equitativa con respecto a los otros puntos de vista.

Educación: Herramienta con la que cuenta una sociedad para formar ciudadanos libres y autónomos, capaces de proteger su independencia y desarrollar su proyecto de vida con el compromiso social que pueda dar soluciones a los problemas de su comunidad.

Escuela: Es la institucionalización de la educación, es decir, la organización de todo un aparato educativo reflejado en una pequeña comunidad donde se establecen relaciones de micro poder.

Error: Oportunidad que se presenta para mejorar, reconociendo las fallas de un primer intento.

Estructura: Sistema coherente y lógico que sostiene una cosa, en el cual cada parte cumple una función y a su vez está articulada con las demás funciones de las partes, por lo que es imposible conocer algo sin conocer su estructura.

Expresión: Máscara de ilusiones que despierta pensamientos en las demás personas cuando se manifiestan los sentimientos del hablante.

Financiación: Participación económica en un proyecto u actividad con miras a la concertación de un objetivo determinado. Es la oportunidad que se presenta para materializar una idea.

Flexibilidad: Disposición para adaptarse a contextos, situaciones e ideas distintas sin que esto discrimine ni desestime las cualidades que se poseen.

Formación: Fenómeno socio-cultural e histórico de carácter intergeneracional que se da en la medida en que una generación transmite a otra su experiencia. Se convierte en un arte cuya aplicación debe ser perfeccionada por muchas generaciones y en múltiples dimensiones. Su objetivo es más de creación que de adiestramiento, es educación para la vida en comunidad, lo cual requiere también cultivar hombres éticos en los cuales prevalezca el ideal de libertad y autonomía, de esta manera se puede configurar en ellos el respeto por la justicia y la democracia. Igualmente busca crear al hombre e impulsarlo al mundo, así mismo, le abre las puertas al conocimiento y a la posibilidad de soñar. Es cierto que parte de un deber ser, pero éste se debe construir, lo cual hace de la formación la herramienta más apropiada para consolidar una sociedad justa, democrática y libre.

Gestión ética: Resultado de un trabajo en el cual no cabe duda de la transparencia y la autoridad moral de aquel que realizó su labor. De allí se sabe que no se negociaron los principios e ideales de unidad de la institución, y menos que la norma fue flexible de acuerdo con beneficios individuales. Una gestión ética se presenta cuando las cuentas de la administración fueron claras y consistentes, cuando se cumplió con los objetivos sin dejar de lado el ideal de justicia y equidad.

Gubernamental: Es la ejecución de un proyecto político legítimo que tiene clara su ruta de desenvolvimiento, junto con acciones secuenciales identificadas previamente, con el objeto de garantizar su desarrollo.

Herramienta: Es instrumento que suministra ventajas para la realización de una tarea. La fabricación de una herramienta con otra herramienta es una de las diferencias que existen entre el hombre y los demás seres vivos.

Humanismo: Actitud ante la vida que considera al ser humano de naturaleza intrínsecamente buena, en ese sentido, todos tenemos un mismo potencial a desarrollar y la posibilidad de evolucionar. El humanismo implica un reconocimiento del otro como tal, es decir, reconocer al otro en su misma naturaleza y no como objeto o medio para alcanzar nuestros fines.

Identidad: Es el reconocimiento que hacemos de nosotros mismos o de nuestra comunidad a partir de lo que nos diferencia de las otras y, así mismo, es la manera de unirnos para conservar y enriquecer los bienes comunes. Identificarse con algo es reconocer en ese algo nuestra esencia

Instalación: Género artístico contemporáneo donde prima la idea sobre la forma, allí es más importante el concepto que utiliza el artista para afectar al espectador que la obra misma. Puede entonces el artista tomar objetos de la cotidianidad y recrearlos para darle forma a su idea. Ésta abre la posibilidad de encontrar una experiencia estética en una escena u objeto re-contextualizado.

Instrucción: Se refiere a las habilidades que hacen falta para ejercitar bien nuestras diversas facultades. Instruir es poseer la aptitud para desarrollar en otros destrezas que permitan orientarse a todos los fines posibles. Las habilidades son en cierto modo infinitas, a causa de la multiplicidad de fines que podemos proponernos.

Inclusión social: Manera efectiva de participación en una democracia. Ésta consiste en la implementación de políticas públicas encaminadas a la vinculación de TODOS los miembros de la sociedad para la participación de los beneficios que ésta adquiere. Su principal característica es que desconoce la discriminación, además de procurar satisfacer por todos los medios los requerimientos sociales, económicos, políticos y culturales teniendo como principal fundamento la singularidad y la legitimidad de la diferencia.

Interacción: Acercamiento que se da entre dos o más personas, fuerzas u objetos en donde el ejercicio de dar y recibir produce como resultado la construcción de nuevos conocimientos. Interactuar es la única posibilidad que tenemos de comprobar con nuestros propios sentidos lo que ya se nos ha dicho.

Laboratorio: Es un lugar dedicado a la investigación y experimentación con el fin de encontrar y construir soluciones a los problemas.

Liderazgo: La palabra liderazgo denota, en muchos casos, la capacidad de una persona para incidir, sea positiva o negativamente, en un grupo o colectivo; sin embargo esta visión reduccionista no permite vislumbrar el caudillismo que contiene este significado. Lo que realmente significa la palabra liderazgo es el empeño adecuado con el cual deben contar todos los miembros de un colectivo para la solución de sus problemas, el liderazgo en sí mismo no contiene valor, su real importancia se evidencia en la relación prepositiva y persuasiva frente al desgano, es la madurez para cotejar ideas y permitir que prime la más coherente y racional.

Medellín: Es una ciudad de extremos donde coexisten diferentes concepciones de la realidad, lo que hace posible la diversidad cultural que al mismo tiempo enriquece nuestra visión personal del mundo. Fue una ciudad marcada por la violencia y la inseguridad que hoy trata de dejar atrás su estigma construyendo lazos y espacios culturales que permiten hacer de Medellín una ciudad de esperanzas.

Memoria: La memoria es una imagen del pasado de la que nos valemos los seres humanos para recordar el hilo de sucesos que nos han construido, ya sean éstos individuales, precisamente los que nos diferencian de los demás, o colectivos, que nos identifican en una realidad común. Sin la memoria no sería posible entender el presente, reconocernos en él, ni reconocer a los demás. Es también el arte de inmortalizar una sensación. En general, una obra de arte es la memoria de las relaciones de un artista con el mundo.

Metáfora: Una metáfora es un juego que permite descubrir atributos comunes entre unas cosas y otras para crear nuevas sensaciones y nuevas formas de expresar la visión que se tiene del mundo. Una obra de arte es metafórica cuando el significado que porta no proviene de la imagen misma, sino de las asociaciones que nos produce su encuentro y que por eso mismo generan una sensación irrepetible.

Metodología: Es la vía que facilita el descubrimiento de conocimientos apropiados para solucionar problemas que la vida nos plantea. En esta medida, la metodología es una etapa del proceso de solución de un problema, al igual que una guía de acción que permite desarrollar un proyecto de manera más organizada y eficiente.

Miedo: El miedo es una barrera impuesta por el afuera que no nos permite descubrir nuevas sensaciones, es precisamente lo que no nos deja ser eso que pretendemos ser, puesto que pensamos es más fuerte que nosotros; solo cuando se vencen los miedos es posible realizarse plenamente. En ese sentido el miedo es una medida del ser, es decir, somos lo que nuestros miedos nos dejan ser.

Modelo: Esquema de una realidad determinada que contiene reglas y estructuras que le dan sentido a los acontecimientos, es pues un punto de referencia que se imita para lograr un resultado determinado; lo que no implica necesariamente que éste dependa del modelo aplicado.

Multidisciplinar: Hace referencia a una manera de aproximarse a un objeto o a un problema social que por su complejidad no puede entenderse desde una sola disciplina o saber y requiere de una combinación de enfoques para ser apreciado.

Opción: Es la condición necesaria de la libertad, la cual permite que nuestros deseos y aspiraciones aún teniendo distintos matices, perspectivas y acentos, puedan ser tenidos en cuenta para una posible elección. En ningún caso puede ser impuesta. No se puede hablar de libertad, si no hay oportunidad de elegir y se elige entre las opciones que se presentan, por lo que la palabra opción reconoce implícitamente la existencia de otras opciones, las cuales contienen un valor igualmente legítimo en la medida que hacen parte de la pluralidad, la diversidad y la democracia.

Otredad: Los otros son otros en la medida en que son diferentes de nosotros; la otredad es entonces esa posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única garantía de la diversidad, la que, por lo demás, hace posible esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles.

Paz: Es la ausencia de violencia estructural para la solución de un conflicto, en ella prima el reconocimiento y valoración de la vida, la libertad y la justicia. A su vez es un proceso que no supone un rechazo al conflicto, sino una utilización razonable de él. En esta medida, no es la ausencia de la guerra, ni el silenciamiento de los fusiles; en ella se teje también la justicia social. Como decía Martín Luther King: “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, sino la presencia de justicia”.

Participación: Posibilidad que tiene una persona de contribuir o hacer parte de un proyecto; es una de las características que debe tener una sociedad incluyente puesto que el ser humano es en la medida en que participa activamente.

Pedagogía: Es el arte de enseñar, el cual se ocupa de la educación como fenómeno social y humano, es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con propósito de conocerla y perfeccionarla. También es una ciencia de carácter normativo, puesto que no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevarlo a buen término. Su interés es transformar el proceso espontáneo de la educación en conocimiento sistemático que permita la formación ideal del ser humano.

Proceso: Secuencia de pasos que se siguen para lograr un resultado, es el proceso lo que tiene lugar después de concebir un proyecto y antes de finalizarlo. Así mismo, el resultado de todo proyecto depende en gran medida del proceso llevado a cabo.

Producción: Es la representación de una idea, su materialización después de haber sido concebida, estudiada y depurada para ser expresada de la mejor manera posible.

Puentes: Relaciones que se tejen entre un punto de vista y otro para comprenderse y establecer un bien común, son esa posibilidad de constituir conexiones entre las diferentes manifestaciones de la cultura para mirarnos desde afuera y enriquecer nuestra visión acerca de ésta.

Responsabilidad: Es, en general, la capacidad existente en toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de en acto suyo, inteligente y libre, así como la relación de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige sólo a partir de la libertad.

Red: Confluencia de personas y fuerzas que se agrupan en un propósito común; es la única forma de lograr los cambios que necesita nuestra sociedad y de garantizar el flujo de conocimientos entre una comunidad y otra.

Reflexión: Abstracción que se hace para considerar detenidamente algo. Reflexionar es la única manera de establecer prioridades, reconocer nuestros errores y descubrir nuevas maneras de hacer las cosas.

Relacional: Que permite que se den conexiones entre partes dispersas de las cuales depende cualquier experiencia, por lo que, sin un sistema de relaciones no sería posible ninguna igualdad o diferencia.

Sensibilización: Dotar de sensibilidad, es la tarea más urgente que se debe emprender en tiempos de desesperanza. Es necesario despertar sentimientos morales y estéticos en todos los ciudadanos del mundo para producir cambios sustanciales en nuestra manera de reaccionar ante la injusticia.

Silencio: Es un encuentro consciente en esa faena laboriosa de callar, en un recogimiento convertido en victoria de la unidad en el fondo del alma, la unidad consigo mismo. Es dejar reposar lo esencial, lo que es ajeno e independiente de toda circunstancia externa y mundana, dejando el ruido de lo contingente. Es lo que nos ha sido dado y esencialmente somos.

Sostenibilidad: Es la forma racional de utilización de recursos, cuidando que no sean agotados en la lógica de las ganancias a corto plazo y que las próximas generaciones puedan hacer uso de ellos del mismo modo qué lo hacemos nosotros. En este sentido, es hacer que nuestras prácticas no imposibiliten el desarrollo en el futuro.

Related Tags: ,

Más de esta categoría

Invitados – En Construcción IV
Invitados – En Construcción IV

  Toni Puig Picard Asesor de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona desde finales de los 70. Ha creado el [Read More]

Programa – En Construcción IV
Programa – En Construcción IV

  Programa en PDF PROGRAMA Miércoles, 24 de marzo de 2010 9:00 – 9:30 Inscripciones 9:30 – 10:00 [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...