transit_capsalera
red, arte, sociedad, comunidad, procesos
red, arte, sociedad, comunidad, procesos

Acerca de – Manos que hablan

Un proyecto de: Rosario Carlino
II Convocatoria Redesearte Paz de residencias Artísticas en Contextos Sociales.
Sep 2009
Artista seleccionado por:
EL LEVANTE. Rosario. Argentina
FUNARTE, Estelí. Nicaragua


Los objetivos planteados incialmente, se orientaban a lograr en los niños y niñas una reflexión conjunta sobre el tema del maltrato infantil, y a brindarles herramientas creativas nuevas y poderosas a través  de las cuales expresar sus ideas, mediante la realización de un trabajo artístico y lúdico  de creación colaborativa, enmarcado en un ambiente de afecto y respeto.

A lo largo del desarrollo del proyecto los niños y niñas reflexionaron sobre ésta temática  desde el punto de vista de la prevención. Se discutieron sus necesidades, sus deseos, su voluntad y su derecho de ser bien tratados y se volcaron todas estas reflexiones a la creación de cuatro cortometrajes animados.

Durante todo el proceso del descubrimiento del lenguaje audiovisual y de la animación con plastilina (stop motion) como práctica artística y como medio de expresión, los niños y niñas tuvieron una actitud entusiasta con respecto a las actividades propuestas, y pusieron en juego su intelecto, sus sentidos, y sus emociones, demostrando ser personas con valores y criterios propios y desarrollados, tanto en lo personal como en lo artístico.

Todo fue íntegramente realizado por ellos con diversos materiales,  desde los pesonajes con sus esqueletos, sus cuerpos, sus ropas y sus rostros, hasta sus maneras de moverse, sus voces y sus mundos que incluyeron bosques, ríos, casas, habitaciones y escenarios fantásticos. Cada personaje habla del niño o niña que lo ha realizado y animado.

En el proceso de filmación, todos los grupos  crearon  vínculos de colaboración, interactuaron con la tecnología y ejercitaron la paciencia, la precisión y el control de sus propias manos al animar a los personajes  en pequeñísimos incrementos entre cada captura fotográfica.

En sus obras está representada su visión diferente y propia sobre el maltrato hacia la niñez, su voz y voluntad de cambio social, y su predispocisión al conocimiento y a las nuevas prácticas artísticas,  en una película que es a la vez un proceso, una obra de arte y un mensaje reflexivo para compartir.

Documentos de interés:

Related Tags: , ,

Leave a Comment

Más de esta categoría

Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile
Murales en la Comunidad Concreta – Lab Nicaragua y Chile

  Organiza: FUNARTE, Nicaragua y Centro Cultural MATUCANA 100, Centro Cultural SCYAP de Saskatoon, [Read More]

Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex
Desvelar | Desenterrar | Desocultar – Lab Arg, Esp, Mex

        “Oye: yo he bajado siempre y tú has subido. Pero ahora es peor y mejor. Hay mundos de [Read More]

Vivir en las bases – Lab Venezuela
Vivir en las bases – Lab Venezuela

la casa / los cimientos Desde el año 2010 los artistas Juan José Olavarría y Ángela Bonadies han desarrollado un [Read More]

Últimos comentarios

  • Sofía: Hola! enhorabuena por vuestro increíble trabajo. Intento descargarme el libro pero la página repite “The page you were...
  • Juan José: hola, antes que nada quisiera felicitarlos por este gran proyecto que están realizando. yo soy estudiante de la licenciatura...
  • alejandro nilo s.: Hola me entere de su red de artistas ,,soy artista visual,me encuentro participando en una associasiò Catalan en el...